gasteiz - El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, recordó ayer a Unidos Podemos que si quiere el apoyo de su formación a la moción de censura contra Mariano Rajoy debe avalar el proceso soberanista en Catalunya, después de constatar que la iniciativa registrada en la Cámara baja no concreta su grado de compromiso con la consulta si ésta acaba siendo unilateral. Es necesario, dijo Tardá, que la moción “reconozca el derecho a decidir del pueblo catalán y, por lo tanto, del referéndum que se va a celebrar en la segunda mitad de septiembre”.
El escrito de Unidos Podemos defiende “el derecho de millones de ciudadanos a decidir su relación con el Estado”, reafirma su defensa de la plurinacionalidad y acusa al PP de romper “el pacto territorial” y estar “incapacitado para buscar una solución democrática a la voluntad mayoritaria de Catalunya para decidir libremente su futuro”. Además, señala que “negar la plurinacionalidad de España es algo propio de etapas oscuras”, y asegura que las “mentiras del Gobierno de Rajoy” han empeorado la convivencia entre territorios e incrementado las tensiones al presentar “las legítimas reclamaciones de las diferentes naciones que configuran España como una amenaza” para ocultar los casos de corrupción.
Todos estos argumentos no satisfacen a ERC. “Hacemos un análisis parecido sobre la situación actual, nos sentimos concernidos y solidarios con las izquierdas transformadoras del Estado español, pero en justa reciprocidad también nos creemos merecedores de su solidaridad ante nuestro propio proceso”, subrayó Tardá en una nota.
Aunque no se pronunció ayer, también el PDeCAT supedita su apoyo a la moción de censura a que este grupo tenga “un compromiso firme y claro” con el referéndum, incluso si no es acordado con el Gobierno central, tal y como señaló el pasado lunes Marta Pascal, coordinadora general de la antigua Convergència. - Efe