gijón/zaragoza - Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz y Patxi López, coincidieron ayer en pedir que se rebaje el tono entre compañeros en la disputa por el liderazgo del partido. La presidenta andaluza demandó que no haya “ni un insulto ni una mala palabra” en el proceso de primarias, mientras que el exlehendakari lamentó que “el nivel de descalificaciones y agresividad” que viven los socialistas es insólito.

Durante un acto en Gijón de su candidatura para liderar el PSOE, Susana Díaz reclamó respeto entre las candidaturas porque “somos compañeros de una misma familia que libremente hemos elegido”. “Si queréis que sea la secretaria general, no habléis mal de nadie, hablad bien del PSOE y de los compañeros que formamos el partido. Somos el PSOE, vamos a estar a la altura de un gran partido”, defendió. En la misma línea, Díaz llamó a la unidad y prometió que, si gana la votación del día 21, será “la secretaria general de todos los compañeros, hayan votado a quien hayan votado y hayan avalado a quien hayan avalado”.

Así las cosas, la presidenta de Andalucía se mostró convencida de que en los próximos meses el PSOE “va a hacer lo que tiene que hacer: dejar de lamentarse y de mirarse el ombligo, y ponerse a mirar a los ojos a los ciudadanos y a explicar que tenemos un proyecto para volver a hacernos cargo de España y para que la gente viva mejor”.

Por su parte, Patxi López explicó ayer que “nunca había visto” el nivel de “insultos, descalificaciones y agresividad” que se vive en estos momentos en el partido, por lo que apeló a la “unidad” y “definición” del proyecto que él representa para volver a ser “la esperanza” del país. López protagonizó un acto ante cerca de un centenar de militantes en la sede del PSOE en Zaragoza, donde recordó que el partido vive un momento “trascendental” en el que se va a elegir el próximo 21 de mayo “cómo y con qué proyecto” van a seguir adelante los socialistas en un escenario muy complicado.

El exlehendakari reiteró que mantener la división existente en el PSOE es “un suicidio” y puso como ejemplo otros países de Europa, como Grecia o Francia, donde los socialistas están desapareciendo por el enfrentamiento y los conflictos internos. Por ello, lo que Patxi López busca es “unir a los socialistas detrás de un proyecto” y no “hacer bloque” contra otros compañeros ni “cavar trincheras”. Asimismo, se mostró convencido de que va a haber “reacción” de los militantes, ya que lo que está en juego es “el ser o no ser del PSOE”. - Efe / E.P.