BARCELONA - Una de las derivadas de la presentación de avales por parte de los candidatos a las primarias del PSOE es que los militantes del PSC aún mantienen su resquemor con la Gestora y con la candidata que consideran representante del aparato y la actual dirección del partido, la andaluza Susana Díaz.
Pedro Sánchez avasalló a su rival en Catalunya en una proporción de 6 a 1, seis mil avales para el ex secretario general por el millar obtenido por Díaz, lo que llevó a la baronesa andaluza a prometer ayer que se “dejará la piel” para lograr el apoyo de los socialistas catalanes. Por eso, decidió ayer dar un impulso a su campaña en Catalunya consciente de que “partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura que así será”.
En un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Sant Boi, la presidenta andaluza aseguró que su intención es que “los compañeros y compañeras del PSC conozcan nuestro proyecto”, un proyecto donde aseguró que tiene cabida “la diversidad, la singularidad y la fuerte identidad nacional que hay en algunos rincones de España, como es el caso de Catalunya”. Por ello, afirmó que encabezan proyecto que es el mejor para conseguir un partido fuerte que lidere el camino hacia una “España federal” que respete a los territorios y a las personas.
Díaz se refirió también a la andanada que le lanzó a Sánchez tras el recuento de avales al asegurar que “hay quien se contenta con ser segundo”. “Yo no voy a pedir perdón porque me guste ganar, porque ganando se cambia la vida de las personas”, recalcó.
Sánchez, energía renovada Por su parte, Sánchez arribó ayer la ciudad alicantina de Elche en medio del “subidón” que le produjo el verse en un mano a mano con Díaz en el número de avales. El ex secretario general, sin embargo, pidió a sus acólitos que no se relajen. “Las primarias tienen muy buena pinta, pero esto no está ganado, con respeto y humildad vamos a ganar”, aseguró.
Sánchez volvió a denominarse como el candidato de la militancia, porque, según señaló, “hubo quienes defendieron una única candidatura para evitar que la militancia votara, y son los mismos que ahora se han sorprendido con los avales que hemos presentado”.
Sánchez defendió “un PSOE ganador pero unido a nuestra historia y valores, no a la derecha”, y subrayó que la regeneración democrática “solo será posible cuando el PP deje de gobernar el país”, por lo que reclamó el apoyo de los que ven un “error” la abstención a favor de la investidura de Rajoy.
López y la unidad El tercero en liza, y nunca mejor dicho lo de tercero tras la presentación de avales, Patxi López, se trasladó ayer a Valencia donde aseguró que “las primarias no son para ver como nos matamos unos a otros, sino para ver como salvamos al PSOE”.
Tras la oferta de Pedro Sánchez de concurrir en su candidatura, propuesta rechazada por el exlehendakari, López insistió en que “a pesar de lo que digan”, su candidatura va a seguir hasta el final de este proceso de primarias. Y seguirá porque, según afirmó, su objetivo no es buscar el poder a cualquier precio, sino “unir a los socialistas, porque la división es suicida y la indefinición es suicida”. Al medio millar se militantes y simpatizantes que acudieron al acto, López pidió por último “sacar la rabia de las tripas” e ir a votar con el “corazón” pero también con la “cabeza”.