GASTEIZ. Estas personas, pertenecientes a la plataforma 'No tragamos. RGI murrizketarik ez', han interrumpido la sesión durante la intervención del parlamentario del PP Antón Damborenea, que en ese momento estaba explicando la decisión de su grupo de facilitar la aprobación de las Cuentas de este año.
Los activistas de 'No tragamos' han sido expulsados por la Ertzaintza del salón de plenos, en cumplimiento de una orden de la presidenta del Parlamento, Barkatxo Tejeria.
Además de este pequeño grupo, varias decenas de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento para protestar por el recorte del 7 por ciento que se aplica en la cuantía de la RGI desde 2012.
Además, reclaman al Gobierno vasco que aumente la cuantía de esta suma en un 8 por ciento, de acuerdo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que hasta ahora se utilizaba como referencia para fijar la RGI.
El Gobierno vasco ha descartado seguir empleando este procedimiento para determinar la cuantía de esta prestación, y en su lugar ha aprobado un incremento del 1,5 por ciento, utilizando como referencia el IPC de 2016.