gasteiz - El presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Paco Arizmendi, aseguró ayer que se encuentra a la espera de que el grupo de Luhuso le confirme la presencia del Gobierno galo en el anunciado desarme de ETA, y se ratifique, de esta forma, que será “legal”. Además, cree que debe haber garantías de que “eso no va a ser un culebrón o un engaño”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arizmendi, que tiene previsto participar mañana en los actos del Día del desarme organizados por los autodenominados artesanos de la paz en Baiona, afirmó que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Francia “confirme” su presencia en el desarme.

Por otro lado, a su juicio la entrega del arsenal se debe acometer “de una forma discreta, sin que haya mucho barullo”. “Es un acto técnico muy delicado, y hay que dejar a las autoridades competentes que se ocupen de eso. El acto ése, concretamente, no nos concierne”, apuntó.

El presidente del IBB del PNV dijo sentir “confianza” en los promotores del desarme, y añadió que, “si se están implicando aquí, es que hay algo serio”. “Creo que es una cosa muy importante, que va a ser seria, y estamos esperando el aval de las autoridades para, el día 8, ir tranquilamente allí”, apuntó.

“va a salir bien” Arizmendi confía en que el proceso de desarme “va a salir bien”. “La sociedad vasca ha esperado eso mucho tiempo, y me parece que ha llegado el punto de que eso se tiene que terminar el día 8”, señaló el dirigente jeltzale en el País Vasco francés, quien considera que la sociedad, partidos políticos y electos de la zona consideran “positivo” este proceso y creen que deben “ayudar” a que se produzca.

“Creo que esa presión de la sociedad civil ha influido mucho sobre lo que está pasando. Es decir, que los gobiernos francés y español se encuentran dentro de una presión que habrá justificado que el Gobierno francés, creo yo, vaya a estar ahí y vaya a ayudar a ese desarme”, concluyó el dirigente nacionalista. - E.P.