Madrid - La Gestora del PSOE ha recogido el guante lanzado el pasado domingo por Patxi López y anunció ayer que en el momento que se oficialice la candidatura de los tres aspirantes a dirigir el partido -el exlehendakari, Pedro Sánchez y Susana Díaz- propondrá un debate entre los tres que será pilotado por el propio partido y que se pondrá a disposición de los medios de comunicación tal como sucedió en las primarias de 2014, en las que Sánchez se impuso a José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina. Según aseguró ayer el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, las condiciones de este debate se pactarán con los tres candidatos.
Fue Patxi López quien el pasado domingo aprovechó un acto en la localidad cántabra de Torrelavega para emplazar a Pedro Sánchez y Susana Díaz a dejar atrás las “peleas de barrio”, por lo que pidió a la Gestora que se organicen debates para que la militancia pueda contrastar las diferentes propuestas. Las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez respondieron ayer a este emplazamiento del exlehendakari. “Cuando empiece el proceso habrá debates, eso no es objeto de discusión”, aseguró el coordinador de la red de voluntarios jóvenes de la candidatura de Susana Díaz, Nino Torre, en un debate en RNE con representantes de los otros dos candidatos. Desde el equipo de Sánchez, su coordinadora estatal Adriana Lastra también aceptó “debatir cuando empiece el proceso” y recordó que los debates fueron una de las propuestas que la candidatura del ex secretario general planteó en la reunión de la semana pasada con la Gestora del PSOE. “Queremos debates, tenemos el mejor candidato y el que más ha debatido”, apuntó Lastra.
Esquema de 2014 En su comparecencia ante la prensa, Jiménez aseguró que en la reunión del Comité Federal del próximo sábado se fijará la fecha para las primarias que, con toda probabilidad, se celebrarán el domingo 21 de mayo. Según el portavoz de la Gestora, los actuales dirigentes quieren respetar el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que será una vez que pasen estas festividades cuando se iniciará el plazo para la recogida de avales por parte de los candidatos.
Las primarias mantendrán el mismo esquema que en 2014, por lo que en un principio los candidatos dispondrán de 15 días para poder recoger los avales y después contarán con 10 u 11 días para la campaña de información interna. Por otro lado, Jiménez insistió en que las normas para la financiación del proceso de primarias “están fijadas con mucha claridad” y advirtió de que si algún candidato decide no cumplirlas, en referencia a Pedro Sánchez y su crowdfunding, será “su responsabilidad”.
El portavoz de la Gestora defendió que la dirección cumple con “su obligación” al establecer cuáles son las normas de este proceso y recalcó que al resto sólo le queda “cumplir”. “Cada uno responderá en función de lo que estime más razonable o conveniente”, respondió Jiménez cuando se le preguntó por la intención del equipo del ex secretario general de continuar con su captación de fondos al margen de la cuenta corriente que ha habilitado Ferraz a los tres aspirantes, para supervisar las donaciones. Eso sí, evitó responder si la dirección abrirá un expediente disciplinario a Sánchez si decide seguir desoyendo a la dirección. - DNA