burdeos - La sede del Consejo Regional de Nueva Aquitania se convirtió ayer en una auténtica torre de Babel en la que durante varias horas se pudieron oír conversaciones en francés, castellano, euskara e inglés. Numerosos consejeros de los gobiernos vasco y navarro se desplazaron hasta Burdeos, entre ellos, varios consejeros de los gobiernos vasco y navarro. En el acto también participaron todos los consejeros regionales de Nueva Aquitania elegidos por Iparralde, desde el abertzale Andde Sainte Marie hasta el ultraderechista Gilles Hustaix, uno de los dos representantes que el Frente Nacional consiguió por primera vez en los últimos comicios franceses.

Desde EH Bildu, las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz y el eurodiputado Josu Juaristi se sumaron al acto para explicar que los territorios vascos deben profundizar mucho más en la colaboración. Iriarte aseguró que aun asi la Eurorregión puede ofrecer avances hasta conseguir un Estado propio.

Los presidentes de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, de Eusko Ikaskuntza Iñaki Dorronsoro, de Seaska, Paxkal Indo, y el antiguo dirigente de la Cámara Agrícola alternativa de Iparralde Euskal Herriko Laborantza Ganbera Michel Berhocoirigoin no se perdieron el acto. La directora de la Camara de Comercio transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza, recalcó que las empresas de ambos lados del Bidasoa necesitan el impulso de las instituciones para llevar a cabo nuevos proyectos de colaboración. En este sentido, Irastorza calificó la jornada de “muy interesante” sobre todo por la entrada de Nafarroa - F.D.