barcelona - Los hermanos Pujol decidieron ocultar en 2012 su dinero de Andorra usando fundaciones panameñas y no regularizarlo mediante la amnistía fiscal para evitar una “crisis política”, según le trasladaron al consejero delegado de la Banca Privada de Andorra (BPA) Joan Pau Miquel Prats.
Prats declaró como testigo en Andorra el pasado verano ante el juez que investiga a la familia Pujol, José de la Mata, y, según la grabación de la comparecencia a la que ha tenido acceso Efe, explicó que los hermanos Marta, Mireia, Pere y Oleguer y su madre, Marta Ferrusola, tenían cuentas en ese banco desde 2010 (traspasaron el dinero desde otro banco andorrano, Andbank). En 2012, estos cuatro hermanos decidieron ocultar su dinero de esas cuentas de la BPA mediante sendas fundaciones de Panamá (se sospecha que su madre también trasladó su dinero de Andorra a la fundación de su hijo Jordi), mientras que, explicó el banquero, su hermano Josep sí optó por regularizar.
oculto Estas fundaciones les servían para esconder la verdadera titularidad de los fondos, que la familia atribuye a la herencia de su abuelo Florenci pero la Fiscalía sospecha de su origen corrupto. Según declaró Miquel al juez, los hermanos acudieron a reunirse con él a Andorra en 2014, al día siguiente o a los dos días de que se publicara en prensa que tenían dinero en el Principado, y se les preguntó por qué no lo habían regularizado en 2012 y habían optado en su lugar por las fundaciones de Panamá. Ellos contestaron, según el testigo: “Porque regularizar sería una situación de crisis política muy significativa etcétera, etcétera... mira cómo estamos ahora”. El banquero reconoció al juez que es “súper evidente” que el dinero que tenían los Pujol era “fiscalmente irregular” y, preguntado sobre las razones por las que optaron por ocultarlo en Panamá, respondió: “No sé, porque se podía haber hecho en Barcelona, pero igual las hubiera encontrado antes usted”. “La respuesta es interesante -le hizo ver entonces el magistrado- porque... ¿me quiere decir entonces, interpretando sus palabras, que hacerlo en Panamá es justamente para que yo no la encontrara, discúlpeme que me cite, para que la justicia no la encontrara?”. - DNA