Bilbao - “Inapropiada, injusta e inoportuna”. Así califica el PNV la acusación de torturas a la Ertzain-tza, acusación reflejada en la concentración que realizó el pasado sábado Sortu frente a comisarías en Donostia, Gasteiz y Bilbao.
Para la formación jeltzale la acusación es “grave, sesgada y e injusta”, ya que recuerda que la Ertzain-tza “se dotó hace años de protocolos antitortura que le convierten en una Policía modélica en este asunto”. Además, afirma que la concentración fue inapropiada en las formas porque “estamos en un tiempo nuevo en el que la izquierda abertzale tiene presencia institucional normalizada y es en las instituciones donde debemos trabajar los partidos políticos y no en manifestaciones, que es una lógica del pasado”. Por último, afirma que estamos en vísperas de la constitución de la Ponencia de Memoria y Convivencia, “y este es el foro en el que deben abordarse estos asuntos”.
Asimismo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, recordó que la Ertzaintza nunca ha sido condenada por torturas y cuenta con una instrucción que regula las detenciones “y que fue valorada positivamente por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura”. - DNA