Barcelona - La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y responsable de Política Municipal del PSC, Núria Parlon, aseguró ayer que los municipios gobernados por el PSC no colaborarán en un referéndum no autorizado, pero trabajarán para lograr una reforma de la Constitución que mejore el encaje de Catalunya en España.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Parlon lamentó el enfrentamiento entre el Estado y la Generalitat, y aseguró que es necesario “un reset colectivo para que todos se sienten en una mesa”. A juicio de la dirigente del PSC, “hay que buscar un equilibrio entre el principio constitucional y el principio democrático” tras un proceso de negociación que desemboque en una reforma constitucional.

Parlon reconoció que esta propuesta requiere paciencia, pero avisó: “Se necesita tiempo porque no se pueden poner plazos imposibles: al final nos haremos daño”. Asimismo, recordó que en la transición fue posible alumbrar un pacto entre todas las partes -“era muy difícil, pero todos cedieron un poco”- y aseguró que ahora podría vivirse un proceso igual. “En España hay mayorías que demuestran que sería posible, pero necesitamos tiempo”, aunque afirmó que las estrategias del Estado y la Generalitat no van en esta dirección.

En similares términos se expresó la número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat , Núria Marín, quien advirtió de que los ayuntamientos gobernados por los socialistas en Catalunya “no colaborarán” en ningún caso en un eventual referéndum ilegal y que en todo momento “cumplirán y harán cumplir la ley”. - Efe