madrid - A medida que se acerca la cita de Vistalegre, los ánimos en Podemos se van caldeando con un continuo cruce de acusaciones entre el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón. Una pelea enconada en la que se cuelan otros protagonistas como quien fuera uno de los fundadores de la formación morada y ahora alineado con Iglesias, Juan Carlos Monedero.

En este duelo dialéctico, Errejón no tuvo empacho en asegurar ayer que si ganan las tesis de Pablo Iglesias va a ser “más difícil” desalojar a Mariano Rajoy de La Mocloa. La respuesta del líder de Podemos sonó igual de fuerte puesto que emplazó a su número dos a “ir de frente” y no señalar a su entorno. En este rifirrafe, Monedero reclamó su parte de protagonismo al decir que hay muchos errejonistas que ven Podemos como una agencia de colocación.

La andanada de Errejón llegó a través de una entrevista en la Cadena Ser, en la que, como es habitual, lanzó los dardos no ya contra el líder de Podemos, sino contra el “entorno” de Pablo Iglesias. Así, el número dos de la formación mostró su desacuerdo con el “viraje político” que a su juicio ha emprendido Podemos y afirmó que “si se imponen las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan a Pablo Iglesias es más difícil sacar a Rajoy de Moncloa”.

Para Errejón, este viraje protagonizado por Iglesias y su equipo les ha alejado de la posibilidad de convertir a Podemos en una formación de mayorías y les ha desconectado de una parte de los españoles. El número dos de la formación y portavoz de Podemos en el Congreso es consciente de que en Vistalegre está en juego el futuro del partido y el suyo propio puesto que aseguró que si no ganan sus tesis, su posición en el partido ya no dependerá de él, por lo que no descartó dejar sus cargos. Errejón se refirió también a la posibilidad de encabezar la lista de Podemos a la Alcaldía de Madrid y rechazó un “intercambio de cromos”, al tiempo que señaló que eso es algo que se debe decidir en unas primarias.

Iglesias pide valentía Pablo Iglesias se decantó por el Facebook Live de El País para plantar cara a Errejón, a quien le pidió que sea valiente y que vaya de frente: “Hay que ir de frente. Si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas. En política hay que ser valiente”.

El líder de Podemos criticó asimismo los ataques de Errejón a su equipo. Según señaló, es el mismo equipo con el que está trabajando desde 2014, por lo que pidió a su número dos “más respeto”. “Si tenemos diferencias políticas, afrontemos esas diferencias políticas pero no busquemos fantasmas, no acusemos a una suerte de entorno cuando hay diferencias políticas”, recalcó.

En su opinión, señalar a personas de su equipo como “camarilla” es algo que hace daño a Podemos y “avergüenza” a la gente que ha apoyado a la formación morada, por lo que confesó que siente incluso “asco” por determinados insultos. Por último, recordó a Errejón que Podemos no es solo Pablo Iglesias. “Creo que hay cierto complejo adanista al decir que Podemos es solamente quien yo diga”, apostilló.

actores de reparto En este duelo hay también actores de reparto. Uno de ellos es Juan Carlos Monedero, aliado con las tesis de Iglesias, que aseguró en una entrevista en Cuatro que hay gente en el equipo errejonista que cree que Podemos “es una agencia de colocación”. “Cuidado, porque a veces tengo la sensación de que hay gente que hace mucho ruido y lo que está haciendo es defender su puesto de trabajo; igual también hay que entender que parte de la discusión que hay en Podemos no es ideológica”, afirmó.

Otro que se apuntó al debate, en este caso para calmar los ánimos, fue el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, que figura en el equipo de Pablo Iglesias . Rodríguez aseguró que la confrontación viene determinada por la condición de “organización joven que ha crecido rápidamente y que ha pasado por constantes confrontaciones electorales”.