Madrid - El Gobierno español ha mantenido diversas reuniones con la Ertzaintza para “protocolizar” su incorporación a la base de datos de operaciones antiyihadistas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el órgano creado en octubre de 2014 para centralizar el análisis y posterior planificación de la estrategia de respuesta a ambas amenazas.

“Es importante señalar que se han mantenido diversas reuniones con la Policía Autónoma Vasca al objeto de protocolizar su incorporación a las bases de datos de coordinación de operaciones del CITCO”, señala el Gobierno en una respuesta a una pregunta por escrito formulada por el diputado socialista Odón Elorza.

En realidad se trata, de momento, de una declaración de buenas intenciones por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que aún no se ha sustanciado en nada. A su llegada al Ministerio el pasado octubre pidió tiempo al Departamento vasco de Seguridad dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia para asentarse en el cargo y estudiar esta reclamación de la Ertzaintza. Fuentes de Seguridad consultadas por este diario aseguran que cualquier avance en este sentido habrá de darse en el marco de un encuentro bilateral.

Además de intercambiar información y organizar actividades formativas en materia antiterrorista, el protocolo inmediato de las operaciones antiterroristas que se desarrollen en Euskadi. Para ello se establecieron reuniones de coordinación y seguimiento del protocolo con una periodicidad trimestral, la última celebrada el pasado 25 de octubre.

Euskadi y catalunya La integración plena en el CITCO de la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra es una reivindicación de los gobiernos vasco y catalán. “Tenemos borradores de convenio que los servicios técnicos de la Generalitat y el Gobierno ya han estudiado”, explicó el 16 de noviembre el consejero del Interior, Jordi Jané, al término de su primera reunión con el nuevo ministro del Interior. Para facilitar el flujo de información y mantener la necesaria reserva, el Ejecutivo explica en su respuesta por escrito que ya en junio de 2010 el antecedente del CITCO instaló un sistema automático de intercambio de información cifrada. - DNA/E.P.