GASTEIZ. Calparsoro ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para presentar la Memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2015, que ya fue dada a conocer el pasado mes de septiembre.
El fiscal superior se ha referido, en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios, a la situación de la causa abierta en un juzgado de Bilbao por el 'caso Cabacas'. En este proceso se investiga la muerte del joven Iñigo Cabacas, que falleció en 2012 como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante una intervención en Bilbao.
Calparsoro ha reconocido la "frustración" que siente por las dificultades que se están produciendo en la investigación de este caso y por el dolor de la familia del fallecido por "el tiempo" transcurrido desde los hechos, sin que "se haya conseguido llegar a juicio".
VISIONES "DISTINTAS"
El fiscal superior ha explicado que ha hablado sobre este asunto con la Fiscalía de Bizkaia, respecto a la que ha manifestado que mantiene una "visión distinta". Calparsoro ha asegurado que no pretende "imponer" su punto de vista a la Fiscalía vizcaina, aunque ha recordado que ha pedido "muchas veces" que "sean más proactivos e impulsen la investigación".
Calparsoro ha mostrado su apoyo al fiscal y a la juez que investigan el caso, aunque ha destacado que este asunto "merecería un esclarecimiento completo" para determinar si hubo o no "responsables penales" por el fallecimiento de Cabacas.
"NO PUEDE VOLVER A OCURRIR"
"Es evidente que fue una muerte injusta; nadie tiene que morir por un pelotazo después de un partido de fútbol -como ocurrió en este caso--. Haya o no responsabilidades penales, esto no puede volver a ocurrir", ha añadido.
El fiscal superior ha destacado que "la Policía está para proteger, no para matar". Además, aunque ha dado por hecho que lo que causó la muerte al joven no fue "dolosa", sino "accidental o por imprudencia", ha señalado que hay comprobar si en la actuación de la Ertzaintza "hubo una proporcionalidad".
En su intervención, Calparosoro también ha considerado que sería "interesante" tratar de que Euskadi pudiera contar a partir de este año con un fiscal delegado para delitos económicos y de corrupción.
CORRUPCIÓN
Calparosoro ha recordado que el Fiscal General del Estado descartó en su día constituir una Fiscalía Anticorrupción en Euskadi, al igual que ya existe en otras comunidades autónomas, al considerar que no había "un número suficiente de procesos" por este tipo de delitos.
No obstante, el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción del Estado plantearon la posibilidad de designar un fiscal delegado autonómico para este tipo de delitos, que se encargaría de coordinar la labor que ya desarrollan los fiscales que se encargan de estos asuntos en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, aunque en este último caso aún no se ha designado a la persona que debe ocupar este puesto.
Calparsoro considera que, una vez cubierta la plaza del fiscal encargado de estas materias en Gipuzkoa, sería "interesante" trabajar para que Euskadi pudiera contar con un fiscal delegado autonómico para delitos económicos y de corrupción a partir de este año.