madrid - Los preparativos de la asamblea estatal con la que Podemos busca amoldarse a los nuevos tiempos políticos adquieren velocidad de crucero este fin de semana. Con Vistalegre II fijada para los días 10, 11 y 12 de febrero, los afines al secretario general Pablo Iglesias, los fieles al secretario político Iñigo Errejón y la corriente de los anticapitalistas van desgranando sus reglas de juego de cara a la asamblea extraordinaria, si bien los errejonistas han sido los primeros en mostrar sus cartas. Aspiran a no repetir “fórmulas del pasado” por las que apostaría el bando de Iglesias de la mano de un modelo propio que profundizaría en “un proyecto más feminista, más plurinacional, más desconcentrado, más democratizado y con un sistema más transparente”.
Los inscritos determinarán desde mañana al martes próximo asuntos capitales previos a Vistalegre II, a pesar de que hoy se celebra un Consejo Ciudadano Estatal que da salida al referéndum interno. Es el caso del sistema de votación, en el que existen diferencias notables entre errejonistas, pablistas y anticapis. Además del debate sobre hacia donde debe encaminarse la estrategia de Podemos, el principal escollo radica en la idoneidad de votar al unísono las ideas -documentos organizativos y políticos- y las caras. Iglesias y Errejón han presentado sus propuestas propias.
‘Podemos para todas’, el proyecto apadrinado por el líder pero también por pesos pesados como el secretario de Organización Pablo Echenique, prefiere el voto en bloque aunque no será hasta este domingo cuando ahondará en las líneas maestras de su plan. ‘Recuperar la ilusión’, capitaneado por el número dos y que cuenta con siete mil adhesiones, aspira a que sean independientes y ya ha puesto negro sobre blanco las principales características de su ideario. “No reeditar viejos espacios políticos en Podemos” es el objetivo de un partido que debe de involucrarse en aportar “una mayor proporcionalidad y democratización”.
Se vote en conjunto o no, lo cierto es que las fórmulas matemáticas para elegir a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal tampoco han alcanzado la unanimidad, a pesar de los infructuosos intentos previos. El sistema ideado por Echenique, aliado de Iglesias, surge de una mejora del método Borda -se denomina DesBorda- que “goza de un amplio consenso previo”. Es similar al que, por ejemplo, se utiliza en Eurovisión y permite clasificar a los candidatos en base a las preferencias. Con ese filtro confían en “incentivar el acuerdo entre listas y garantizar la representación a terceras listas pequeñas”. La posibilidad de trazar acuerdos entre diferentes sensibilidades también está sobre la mesa, si bien los pablistas tienen cierta ventaja en este sentido. Lanzado el guiño a los anticapitalistas, la alianza lograda recientemente en la asamblea ciudadana de la Comunidad de Madrid puede servir de guía para una posible entente previa a Vistalegre II. Aún así, ambos bandos niegan que exista el consenso necesario para esa unidad de acción.
“continuista” Los errejonistas no ven con buenos ojos el método de Iglesias, que tildan de “continuista”, al considerar que su modelo de votación de listas abiertas y desbloqueadas es más igualitario. Y Errejón volvió a mostrar su apuesta por la transversalidad para atraer a nuevos votantes a Podemos, dejando de lado la acción en la calle por la que aboga el secretario general. “Tenemos que ser capaces de decirles a los que están, a los imprescindibles, pero también a los que faltan, que Podemos mira hacia afuera. Queremos construir una mayoría social nueva”, apostó.
También existen serias divergencias en cuanto a la composición y el número de miembros del Consejo Ciudadano Estatal, el proceso para la consecución de avales o la elección de la Comisión de Garantías Democráticas, que ejerce de árbitro que vela por el cumplimiento los principios fundamentales y normas de funcionamiento de Podemos. La última palabra, en todo caso, la tendrán los militantes.
DesBorda. El sistema auspiciado por Echenique, una evolución del método Borda utilizado habitualmente por la formación morada, apuesta por diferenciar las votaciones de las ideas y los miembros del Consejo Ciudadano Estatal que saldrá de Vistalegre II. No obstante el proyecto político y estratégico encabezado por el secretario general, Pablo Iglesias, se dará a conocer este próximo domingo en Madrid.
Recuperar la Ilusión. La hoja de ruta del número dos, Iñigo Errejón, confía en separar las votaciones con un método de listas abiertas y desbloqueadas. Ayer dieron a conocer su estrategia política, que basarán en atraer a nuevos votantes a las filas moradas para construir un partido más “democrático”, “integrador” y “descentralizado.
Podemos en Movimiento. El bando liderado por la dirigente andaluza Teresa Rodríguez, persigue conformar un Podemos “más participativo, democrático, abierto, plural y pluralista”. Confía en aplicar el recuento Dowdall en Vistalegre II, además de votar las listas acompañadas de la defensa de un proyecto político y estratégico.