barcelona - El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer haber constatado en su reunión con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, un “cambio de actitud” del Ejecutivo respecto a Catalunya, pero advirtió de que con esto no es “suficiente” porque se requieren “hechos” y “vamos tarde”.

Iceta mantuvo una reunión de una hora con la vicepresidenta en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, antes del encuentro que la número dos del Ejecutivo celebró con la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas.

El líder socialista señaló que es “la hora de hablar pero sobre todo la hora de actuar” y añadió que percibió un “cambio de actitud” en el Gobierno español que deberá traducirse en “hechos” pues “llevamos mucho retraso” en el diálogo entre los gobiernos catalán y español.

El líder del PSC no desveló si la vicepresidenta puso sobre la mesa alguna propuesta concreta para Catalunya, pero detallado que le ha escuchado y ha tomado “muchas notas”.

En cuanto a las críticas del Govern porque Sáenz de Santamaría se reúna antes con la oposición en Barcelona que con los dirigentes de la Generalitat, Iceta opinó que cuanto “más diálogo, mejor”, ya que el principal objetivo es que todo el mundo contribuya para lograr una “relación normalizada” entre los dos ejecutivos.

También la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, percibió un “cambio de actitud” del Gobierno español que lo atribuyó al trabajo de su formación, por los “requisitos” que impuso al PP en la investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, señaló que “impusimos requisitos al PP y muchos tienen que ver con un cambio de actitud, no solo respecto a Catalunya, sino respecto a otras partes de España”. Arrimadas añadió que han “cambiado cosas” en los últimos tiempos, porque el PP ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. - E.P.