Madrid - Aunque de entrada suena como algo difícil de comprender, Podemos y Ciudadanos coincidieron ayer en que una reforma de la Constitución acabe con un referéndum en el que la ciudadanía se exprese sobre los posibles cambios en la Carta Magna. El guante lo lanzó el sevretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y fue recogido posteriormente por el vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas.

Iglesias aseguró que la formación morada está dispuesta a discutir la reforma de la Constitución, pero recordó que según la legalidad vigente Podemos tiene fuerza suficiente para garantizar un referéndum que sean los ciudadanos quienes decidan sobre los cambios en el texto constitucional. Iglesias se refería de este modo al artículo 167.3 de la Constitución que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso. Así, harían falta 35 diputados y Podemos cuenta con 67 representantes.

El líder de Podemos ennumeró los cambios que a su entender son esenciales en una posible reforma constitucional. Estos cambios se centran en blindar derechos sociales, luchar contra corrupción, asegurar el carácter plurinacional del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia. “Esos cinco cambios están en el espíritu constituyente”, resaltó Iglesias, que se mostró convencido de que la mayoría de los españoles están de acuerdo con ellos, aunque no voten a Podemos. Iglesias también señalño que habría que procurar dar a Catalunya un encaje constitucional “más amable” y advirtió de que una reforma de la Carta Maga que “no guste a los destinatarios es hacer el ridículo”.

Final de trayecto El guante lanzado por Iglesias lo recogió el vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien aseguró que “sería un buen colofón” acabar la reforma constitucional con una referéndum siempre y cuando todas las fuerzas políticas estén de acuerdo. Sin embargo, el dirigente de la formación naranja quiso dejar claro eque la consulta sería el final del trayecto”.

Villegas aseguró que en Ciudadanos no tiene decidido si, llegado el caso, se sumarían a Podemos para pedir un referéndum, pero no les parece “descabellado”. “Si hacemos una actualización y modernización de la Constitución, el colofón sería un referéndum para que todos los españoles puedan pronunciarse”, afirmó.

A esta posible reforma constiucional se refirió ayer también el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, quien defendió la necesidad de buscar el consenso “desde el principio” para la reforma de la Carta Magna de forma que se llegue a un acuerdo “para abrir el debate” en una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso. “Lo más razonable es que, incluso para dar ese paso, se busque ya el consenso”, señaló, ya que a su juicio es necesario que se ponga en marcha un proceso de reforma dialogado. - DNA