gasteiz - Los partidos abordarán en el Parlamento Vasco los debates del nuevo estatus de autogobierno y la consolidación de la paz, donde Urkullu cree que debe haber pasos importantes y consensos amplios.
En la paz y autogobierno ha apostado por los acuerdos amplios en Euskadi. ¿Cuál es su aspiración en número de fuerzas?
-Ojalá estemos todas las sensibilidades políticas. Qué mayor éxito para la sociedad que todas las fuerzas estuviéramos comprometidas con un acuerdo, sobre todo en convivencia y derechos humanos.
No parece que el PP vaya a estar.
-Pero eso serán autoexclusiones y obedece a la responsabilidad de cada partido.
Así como en economía Elkarrekin Podemos está lejos, en paz y autogobierno la coincidencia es casi plena...
-Lo que hemos escuchado invita a iniciar un camino en ese sentido, pero es muy genérico. Sí me parece importante que hay un diagnóstico compartido en convivencia y derechos humanos, un final ordenado de la violencia, desarme, memoria, víctimas, autocrítica, política penitenciaria... Hay una base muy importante en el discurso de Elkarrekin Podemos para identificar la posibilidad de acuerdo. También en el autogobierno, en la bilateralidad y el llamado derecho a decidir entre comillas.
¿El acuerdo PNV-PSE-EH Bildu-Podemos aportaría más socialmente que un acuerdo con el PP, que no tiene tanta representación?
-Insisto, parte más de los vetos que uno se quiera autoimponer. No sé lo que haría el PP en esas dos cuestiones cuando ante sí hay otras formaciones que interpretan una aspiración de la mayoría de la sociedad vasca.
En los contenidos, ¿en qué mínimos aventura que debería haber coincidencia?
-En el marco del final ordenado de la violencia o el plan de desarme que conduzca a la desaparición de ETA, la memoria de las víctimas no igualadas sino cada una en sus circunstancias, la construcción de un relato no intentando pasar página sin más sino con una lectura autocrítica del pasado y mirando por un marco normalizado de la convivencia, una modificación de la política penitenciaria... En el autogobierno, corresponde a los partidos políticos desarrollar en una ponencia. No seré yo quien plantee condiciones que incomoden a los partidos. Primero está la defensa del autogobierno poniendo énfasis en lo que ha tenido de positivo. A partir de ahí, la reivindicación del cumplimiento íntegro del Estatuto y la defensa de lo que hasta ahora se había conseguido y el Gobierno español de turno ha ido laminando. Es evidente que ante un encaje satisfactorio de una nación sin Estado en un Estado plurinacional, tiene que haber un ejercicio de bilateralidad efectiva con un sistema de garantías. A partir de ahí, debatir sobre el reconocimiento de Euskadi como nación, el ejercicio del derecho a decidir según el ordenamiento jurídico vigente en cada momento o debatir sobre el encaje de Euskadi en el Estado desde la solidaridad con los pueblos del Estado español corresponde a los partidos.
¿Se va a implicar en el debate refundiendo el texto que presenten los partidos?
-Somos muy conscientes de que es una cuestión que es conveniente que aborden los partidos por sí mismos y, si encargan cualquier cosa, el Gobierno Vasco va a estar a su disposición.
¿No teme que el acuerdo con el PSE provoque una rebaja en los planteamientos del PNV sobre el derecho a decidir?
-No, en absoluto. El acuerdo constata la libertad que tienen para sí los firmantes para defender sus postulados en la ponencia.
¿Es inaplazable que el nuevo estatus se apruebe esta legislatura?
-Viene siendo inaplazable desde hace tiempo, pero con la necesidad de dar una solución al modelo de Estado que ha hecho crisis y que esta legislatura va a en paralelo a la española, creo que es posible y necesario.
¿Coincide con la gestora del PSOE en que el pacto es un modelo para Catalunya?
-Es una decisión del PSOE que tiene ante sí el reto de dar una respuesta a lo que está ofreciendo el PSC. No entro en ese juego.
El president Puigdemont fue a su toma de posesión. ¿Pueden acercar posturas?
-No tuve ocasión de hablar mucho con él por el desarrollo del propio acto. Tenemos disposición a hablar y profundizar, sabe lo que pienso de nuestra realidad y que respeto otra realidad propia y diferenciada como la de Catalunya. Lo que sí hemos identificado es nuestra común disposición al diálogo, también con Rajoy, y a buscar soluciones.
En este contexto de deshielo con Madrid, ¿plantea romper la tradición y acudir al Día de la Constitución el martes?
-No, en absoluto. Soy miembro del PNV, y los lehendakaris anteriores del PNV se han significado del mismo modo habiendo acuerdo con el PP o pactos en la época de Aznar, porque no se permitió la participación del PNV en la ponencia constituyente.