BARCELONA - El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), la antigua Convergència, ha registrado una moción en el Congreso pidiendo crear un grupo de trabajo en la Cámara baja que, en el plazo de tres meses, busque una salida política al problema de Catalunya que incluya la celebración de un referéndum. El texto se votará en la próxima sesión plenaria, prevista para el día 13.

La propuesta de la antigua Convergencia es que el Congreso asuma “la necesidad de impulsar el diálogo político como instrumento que permita dar respuesta al conflicto de legitimidades” surgido como consecuencia de que el Estatuto catalán aprobado en referéndum fuese alterado después por la sentencia del Constitucional ante el recurso del PP. “La sentencia lo hacía impracticable, ofreciendo una interpretación del bloque de constitucionalidad que derrumbaba todas las expectativas del catalanismo político. Y no solo esto, sino que modificaba aquello que el pueblo catalán había votado directamente en referéndum generando así un conflicto de legitimidades sin precedentes en la democracia española”.

Lo que pretende la formación soberanista es crear en el Congreso una comisión de trabajo sobre la cuestión catalana que busque una salida y que, en el plazo de tres meses presente una serie de conclusiones que sean debatidas en el Pleno del Congreso. Ese grupo de trabajo, según la antigua CDC, debe empezar por establecer un diagnóstico sobre el “cumplimiento y el desarrollo de la autonomía política catalana a partir de los hechos contrastables” de los últimos diez años, desde el Estatut hasta la actualidad.

Según añaden, su trabajo debe analizar “las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya”, y en este punto ofrecen negociar “la pregunta, la fecha, el quórum y el marco legal más adecuado”. Para los diputados del PDECat, es hora de que el Congreso se ocupe de un asunto que “ha sido un eje de debate constante y permanente no ya durante estos últimos diez años, sino también durante todo el periodo de democracia actual”.

Reunión con Puigdemont En este contexto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el nuevo delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, acordaron ayer que “entre todos hay que hacer esfuerzos” para reducir los litigios judiciales entre ambas administraciones y potenciar el diálogo sin líneas rojas. Así lo explicó Millo en rueda de prensa tras reunirse más de dos horas con Puigdemont en la Generalitat, en un encuentro que él consideró cordial y fluido, y en el que coincidieron en “que haya una relación fructífera entre la Generalitat y España”. -Efe