Bilbao - El diputado socialista por Bizkaia y ex presidente del Congreso de los diputados, Patxi López, lanzó un “mensaje” de tranquilidad tanto a la gestora del PSOE como al conjunto de la formación socialista porque, a su entender, el acuerdo alcanzado por PNV y PSE “es bueno para Euskadi y para España”.
López, que aseguró que Idoia Mendia ha informado a Javier Fernández del alcance del pacto, insistió en que tanto la gestora del PSOE como el propio partido deben estar tranquilos porque “con este acuerdo damos tranquilidad a un territorio y buscamos lo mejor para la ciudadanía. Es un buen acuerdo”.
Por su parte, el eurodiputado Ramón Jáuregui, que en la crisis del PSOE se alineó con la actual gestora, consideró “lógico y positivo” que PNV y PSE hayan pactado un acuerdo de gobierno y, a la espera de conocer de forma exacta sus términos, aseguró que espera que, en lo relativo al autogobierno, encaje con la Declaración de Granada, en la que los socialistas apostaron por la reforma constitucional. “Quiero creer que el acuerdo que los socialistas vascos han formado está inscrito en el documento de Granada, no fuera de él, porque fuera de él no cabe”, afirmó.
En este sentido, Jáuregui recordó que la posición del PSOE sobre el marco territorial, plasmada en el documento de Granada, es que hay “una oportunidad para avanzar en los grandes acuerdos históricos e imprescindibles” del “establishment español con los nacionalismos históricos” de Catalunya y Euskadi, por la vía de reformar la Constitución y los Estatutos “en ambas comunidades como mínimo”. -DNA