Donostia - El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, mostró ayer su respaldo a la decisión de la Fundación Donostia 2016 de retirar varias obras artísticas elaboradas por presos de ETA que habían sido incluidas en una exposición sobre el arte creado en situaciones de reclusión. En su presentación del pasado jueves, los comisarios de la muestra denunciaron la censura de varias piezas que fueron excluidas “para no herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo”, según advirtió el director general de la capitalidad, Pablo Berástegui. “Nos parece bien porque podía herir la sensibilidad de las víctimas y este Gobierno está siempre al lado de las víctimas”, subrayó Méndez de Vigo.

Por su parte, el diputado general, Markel Olano, aplaudió la decisión y dijo no apreciar censura en la medida. “Mi respaldo total y del cien por cien”, señaló Olano, para quien la libertad de expresión “no puede ser ilimitada” y no se puede admitir que su ejercicio hiera a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Xabier Olano, consideró “inadmisible” la decisión de Donostia 2016, al tiempo que exigió que “restauren los derechos que han sido vulnerados” Podemos-Ahal Dugu denunció que el diputado de Cultura, Denis Itxaso, “asuma con naturalidad la censura”. - DNA