vitoria - Podemos irrumpió ayer en la disputa que están manteniendo el PNV y la izquierda aber-tzale sobre la lectura del pasado y la violencia de ETA. Pili Zabala, que además es hermana de Joxi Zabala, uno de los jóvenes torturados y asesinados por los GAL, pidió dejar la lectura del pasado en manos de los científicos, que deberán fijar un relato de lo ocurrido basado en los hechos y apoyándose en la desclasificación de documentos. A los políticos les correspondería realizar una autocrítica por la violencia.

La presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos utilizó su cuenta de Twitter para terciar en el debate. “Arnaldo, Iñigo... el relato del pasado no nos corresponde a los políticos, sino a los científicos; desclasificar documentos y más autocrítica”, dijo en el mensaje escrito en castellano. En su versión en euskera, algo más clara, pide “autocrítica para todos”, pero luego añade que el relato corresponde a los investigadores científicos a través de la desclasificación de archivos.

En el momento de su irrupción, bajo la secretaría general de Roberto Uriarte, Podemos tuvo algún tira y afloja con la izquierda abertzale por señalar que la autocrítica de la violencia era uno de los puntos que los separaban. Sin embargo, en los últimos tiempos y bajo la dirección de Nagua Alba, el clima parece haberse apaciguado y las declaraciones de Podemos se han centrado no tanto en señalar diferencias con la izquierda abertzale, sino en felicitarse por ser la única formación que, a su juicio, no carga con una pesada mochila del pasado.

Por otro lado, el portavoz de Ezker Anitza y parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, cargó ayer contra EH Bildu pero no por la paz, sino para marcar perfil de izquierdas. Según dijo, en el momento en que ofrece “apoyo” al PNV para formar “una especie de gobierno de concentración nacional a favor de una manera particular de entender el derecho a decidir, renuncia a hacer una alternativa de gobierno a Urkullu”. En una entrevista concedida a la cadena Ser, reiteró que su bancada se abstendrá en el caso de que EH Bildu presente a Maddalen Iriarte como candidata en el pleno de investidura. Añadió que Podemos se dedicará a exponer su programa, aunque en los últimos días portavoces del partido han alejado la opción de presentar a Zabala. - DNA