donostia - El Ayuntamiento de Donostia hizo pública ayer una declaración institucional en la que expresa su “rechazo más enérgico” a las pintadas con el lema “Gora ETA” y una diana junto a las siglas del PP aparecidas el pasado jueves en el portal del domicilio de la exconcejal de esta formación en la capital guipuzcoana María José Usandizaga.
Los grupos municipales del PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi hicieron público el texto en el que rechazan “las amenazas sufridas por la que fuera compañera de Corporación del Ayuntamiento”, al tiempo que le expresan su “solidaridad”. “Esas pintadas, propias de tiempos que hemos dejado atrás, sólo expresan odio e intolerancia, y dificultan la construcción de la convivencia”, concluye el texto.
Usandizaga entró como concejal en la capital guipuzcoana en 1981, con la UCD, y tras un periodo alejada de la política, volvió al Consistorio donostiarra en 1995, ya en las filas del PP. De forma paralela, la política guipuzcoana fue elegida secretaria general de los populares en su territorio en 2000, y posteriormente, en 2004, presidenta de la formación en Gipuzkoa. Además, Usandizaga fue parlamentaria vasca.
Tras conocer las pintadas amenazantes que alguien hizo en su portal, al parecer a plena luz del día, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, mostró a través de las redes sociales su solidaridad con la exedil, a la que calificó como “referente de dignidad”, tras haber sido víctima de una “nueva expresión de odio e intolerancia”. - Efe