BILBAO - La red ciudadana Sare anunció ayer que su manifestación anual tendrá lugar el 14 de enero en Bilbao para denunciar la “vulneración de derechos” y la dispersión de los presos de ETA. Los portavoces de la organización, Joseba Azkarraga y Urtza Alkorta, realizaron un llamamiento para que en esa fecha se produzca una gran movilización, “al igual que otro años”. “Hagamos algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente hacia un futuro en paz y convivencia que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca”, pidieron.

Sare cree que se encuentran ante “un momento nuevo que debemos aprovechar” con un Parlamento Vasco “con nuevas mayorías que deben servir para cambiar las cosas” y con un Congreso de los Diputados en el que hay “fuerzas políticas que han venido trasladando que también la política penitenciaria debe cambiar”. Por ello, la red ciudadana buscará que la manifestación del 14 de enero “sea un punto de inflexión importante” y que suponga “un antes y un después en este nuevo ciclo de activación social”.

“Un nuevo ciclo, que creemos que ha de ser decisivo, tanto en la consecución del respeto de los derechos humanos en las cárceles españolas y francesas, así como de cara a avanzar en la resolución del conflicto y sus consecuencias”, explicaron en la convocatoria los portavoces de Sare. - DNA