MADRID. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que si la evolución de los ingresos continúa positiva a cierre de 2016, el ajuste de 5.500 millones de euros previsto para 2017 podría ser menor, y ha añadido que las proyecciones enviadas a Bruselas son conservadoras.
"Si eso fuera así, sería necesaria una decisión de menos importancia", ha dicho en el pleno del Congreso tras ser criticado por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, por enviar a Bruselas un plan presupuestario que contempla un recorte de unos 5.500 millones de euros.
Rajoy ha explicado que reducir el déficit es "difícil" pero ha dicho que confía en que este año y el que viene se alcance la cifra comprometida con la Comisión Europa, del 4,6 % y del 3,1 % del PIB, respectivamente.
"Hemos negociado con la CE y es una senda justa y razonable", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que las proyecciones presentadas ante Bruselas son "de un escenario conservador".
Ha señalado que aún no está en condiciones de decir qué medidas correctivas hay que adoptar en 2017 y ha incidido en que habrá que esperar al cierre de 2016 y observar si la tendencia favorable que se observa ahora en la evolución de los ingresos continúa.
En este caso, ha reiterado que se necesitarían medidas de ajuste de menor importancia.