BARCELONA - La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) puso en marcha ayer la denominada Asamblea de Electos de Catalunya (Aecat) con la voluntad de que se adhieran a la misma los diputados, concejales y alcaldes que lo deseen, con la finalidad de que sea un instrumento para ayudar a “culminar” el proceso de independencia. La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, explicó en una rueda de prensa que este órgano no-institucional de afiliación voluntaria nace con el objetivo de “estar preparados en la recta final” del procés.

Lloveras, que es alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), indicó que la nueva asamblea desea ser un instrumento “útil” si el Estado “pone obstáculos” para la culminación del camino soberanista. “Si se producen situaciones en las que pueda haber una imposibilidad de que los cargos electos ejerzan sus funciones, nuestra obligación es estar preparados para garantizar que la voluntad popular expresada por los catalanes se materialice”, dijo.

La presidenta de la AMI no aclaró si esto podría comportar que, ante una eventual suspensión de la autonomía de Catalunya por parte del Estado, por ejemplo en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la nueva asamblea pueda suplir al Parlament. “Esperemos que la asamblea no tenga que reunirse, pero me temo que sí será necesario que lo haga”, se limitó a señalar Lloveras. Apuntó que el nuevo órgano podría asumir un papel muy importante “si el proceso democrático queda interrumpido o bloqueado por parte del Estado español”.

Insistió en que el deseo del soberanismo es que el procés se pueda culminar con el aval del Estado, por lo que entonces la Aecat ni llegaría a reunirse. “Lo que desearía personalmente es que no hiciera falta que la asamblea actuara, porque significaría que hemos llegado al referéndum de forma democrática”, aseveró. Así, existe la posibilidad de que el órgano se haya creado para no ser utilizado, pero Lloveras es consciente de que la Generalitat y el Estado no tienen ninguna sintonía al respecto, por lo que vaticinó que la Aecat tendrá que reunirse y actuar.

Preguntada por si tienen el aval de las fuerzas soberanistas del Parlament, como JxSí y la CUP, tampoco lo aclaró y señaló que “hemos hablado con quien había que hablar”. Defendió que los cargos electos que participen en Aecat tendrán la “legitimidad” que les han dado las urnas, ya sea en unas elecciones municipales, generales, catalanas o europeas, por lo que podrán actuar al servicio de los ciudadanos.

El proceso de adhesión a la Assamblea d’Electes de Catalunya será voluntario y no estará limitado a los que sean independentistas o soberanistas, sino que también estará abierto al resto de representantes de la ciudadanía, explicó la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència. Todos los que quieran inscribirse tan solo deben rellenar un formulario y recibirán un carné con las siglas de este órgano. En Catalunya existen 9.283 cargos electos, de los cuales 9.077 son concejales y alcaldes, 135 son diputados del Parlament, 47 son diputados en el Congreso, 16 son senadores y ocho eurodiputados. - Efe/E.P.