barcelona - El PSOE amenaza con “evaluar” su relación con el PSC si los socialistas catalanes no respetan el mandato que surja del Comité Federal ante una posible abstención en la investidura de Rajoy y mantienen su no al líder del PP. Será el próximo domingo cuando el máximo órgano de dirección del PSOE decida la postura sobre la investidura, pero parece claro que el giro ya está en marcha y se pasará del no a la abstención. La incógnita es saber si todos los disputados acatarán la decisión que adopte el Comité Federal, en especial los siete parlamentarios del PSC.
A expensas de lo que vaya a ocurrir el domingo en Ferraz, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, lanzó ayer un aviso al PSC: “Si no respeta el mandato del Comité Federal habrá que evaluar responsablemente y con honestidad el escenario entre el PSOE y el PSC”. Hay que recordar que el PSC es un partido independiente asociado al PSOE, con quien comparte grupo tanto en el Congreso como en el Senado. Jiménez, un hombre de Susana Díaz, explicó que confía en que todos los socialistas “respeten y acaten” lo que decida el Comité Federal, pero diferenció que a nivel personal algún diputado se salte la disciplina del partido -Margarita Robles ha anunciado que votará no y es duda lo que hará Odón Elorza-, a que lo haga de forma colectiva el grupo de disputados del PSC. “Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, estaríamos ante una posición política diferente”, apostilló.
Jiménez, sin embargo, no quiso ir más allá y por ello no habló claramente de un divorcio entre ambas formaciones, pero insistió en que el hecho de que si el PSC se aparta en bloque de la disciplina marcada por el Comité Federal se abriría un escenario en el que se tendría que clarificar las relaciones entre ambas formaciones.
Postura firme Todo apunta a que, a tenor de las palabras de Mario Jiménez, el divorcio entre el PSOE y el PSC está servido. Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, aseguró ayer que si el Comité Federal acuerda facilitar la investidura de Rajoy, la dirección del PSC convocará de forma inmediata una reunión del Consell Nacional para que ratifique el no de sus disputados.
Iceta, que el pasado martes se reunión Javier Fernández, aseguró que había trasladado al presidente de la gestora que el PSC no ha cambiado de opinión puesto que no comparten “la política económica y social del Partido Popular”.
Fundación. El PSC se fundó como partido el 16 de julio de 1978 como producto de la fusión de tres fuerzas socialistas existentes en Catalunya.
Asociado. El PSC es un partido independiente del PSOE, pero con el que está asociado y con quien comparte grupo parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado.
Diputados. El PSC aporta siete diputados al Grupo Socialista en el Congreso. Es la ocasión en que el PSC cuenta con menor representación en la Cámara baja, donde su techo ha estado en 25 diputados tras las elecciones de 1982 y 2008.