Madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avisó ayer a su secretario Político, Iñigo Errejón, de que no le beneficia nada que los “adversarios” de la formación morada digan que le prefieren a él o le elogien, porque eso “le coloca en una posición de enorme debilidad” a la hora de defender ante los militantes y votantes del partido que el “camino” que propone seguir es el correcto. “Creo que a Iñigo le perjudica mucho ese marco, que todos los medios enemigos que son adversarios de Podemos digan que prefieren a Errejón”, aseguró en una entrevista en Antena 3 respecto al debate interno abierto en Podemos sobre la nueva hoja de ruta que deben marcarse tras cerrarse el ciclo electoral. “Cuando el adversario te elogia a lo mejor te estás equivocando”, apostilló más tarde, al ser preguntado sobre ese debate y sobre la crítica que se le hace a Iglesias y los suyos de estar tratando de virar hacia planteamientos radicales de la izquierda tradicional. “El problema no es situarse más a la izquierda o subir al monte sino saber cuáles son los problemas de tu país y de tu gente y tratar de poner soluciones”, ha defendido.

De hecho, aseguró que una señal de que están siguiendo el camino correcto es precisamente que sus “adversarios” les acusen de ser “radicales” o “antisistema”, en lugar de recibir “elogios” de ellos. “Siempre que señalas esos elementos que realmente ponen en dificultad al poder, siempre te van a llamar radical y antisistema. Cuando te lo llaman, es señal de que a lo mejor lo estás haciendo bien”, añadió, en un clara defensa de sus tesis frente a las de Errejón.

Asimismo, el líder del partido morado avisó también de que el hecho de que el secretario Político tenga un tono “más templado” que el suyo, que es “más vehemente”, no quiere decir que sea “menos agresivo” ni que tenga “más razón”. “A veces los templados son más eficaces dando golpes que los vehementes”, señaló.

Iglesias fue más allá y, al ser preguntado sobre si los “golpes” de Errejón, más sutiles, hacen más daño que los suyos, que son más directos, respondió tajante: “Efectivamente, y eso forma parte del estilo de discutir”, afirmó.

El líder de Podemos reconoció además que, aunque desde que conoció a Errejón hace muchos años siempre han discutido “con mucha intensidad”, ahora que mantienen una relación profesional y están en posiciones de “responsabilidad”, esos debates “tienen consecuencias más profundas”. “Una relación con un compañero de trabajo no es igual que la discusión con un amigo. La del amigo es más fácil que termine con una caña, pero la del trabajo a veces no tanto porque la discusión tiene que ver con la organización del trabajo que afecta a mucha gente”, zanjó. -Efe