GASTEIZ. Alonso y los otros ocho electos del PP se han acreditado hoy como parlamentarios vascos a cuatro días del pleno de constitución, un trámite con el que mañana cumplirá el PSE, el único partido que aún no lo ha hecho.
En una rueda de prensa posterior, Alonso ha afirmado que "aquí no hay mayorías" y, por tanto, "no tiene ningún sentido que se realice una exclusión" del PP en la Mesa, por lo que ha pedido una "reflexión" sobre la composición de este órgano, integrado por cinco personas.
El PNV reclama para sí dos puestos "por el principio de proporcionalidad", de manera que los tres asientos restantes serían para EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE. El PP, la formación menos votada aunque con los mismos escaños que el PSE, se quedaría por tanto fuera.
El resto de grupos entiende la postura del PNV, por lo que es difícil que los populares logren su propósito.
De hecho aunque las negociaciones siguen abiertas se centran ahora en que puesto ocupará cada partido en la Mesa (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías) y en los nombres de las personas que lo desempeñarán, según han explicado fuentes de los grupos parlamentarios.
El líder del PP ha apuntado que dejar a su partido fuera de la Mesa "puede dar un mal comienzo" al nuevo periodo de sesiones. Por ello ha deseado que "no se cierre la puerta (al PP), que la legislatura es muy larga y habrá muchas cosas de las que hablar".
Ha recordado que en otras legislaturas la Mesa "ha reflejado la pluralidad" del Parlamento y sus cinco miembros pertenecían a otros tantos grupos, al tiempo que ha alertado de que excluir al PP podría dar al PNV y al PSE "una mayoría que no tienen en la Cámara".
Alonso ha traído también a colación la "actitud de apertura y de contar con la gente" que ha mostrado recientemente su partido en el Senado al favorecer un puesto en la Mesa para el PNV y que los nacionalistas contaran con grupo propio.
De cualquier manera el presidente de los populares vascos ha asegurado: "No estoy en fase de advertencias. Solo pido sensatez e inteligencia y que se piense que es bueno contar con todos".
También ha avanzado que su grupo encarnará en el Parlamento la cercanía a la ciudadanía, la "alternativa constitucional" y trabajará por el "encuentro" entre el País Vasco y España, al tiempo que hará de "contrapeso, control y moderación".