MADRID - Las primeras decisiones que ha tomado el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, pasan por recurrir a la vieja guardia socialista para empezar la primera purga de los sanchistas que había en puestos relevantes. Así, el expresidente de Asturias y amigo personal de Fernández, Vicente Álvarez Areces, ocupará la portavocía en el Senado en sustitución de Óscar López, que sí se mantuvo fiel a Pedro Sánchez hasta el final. Otro veterano como el dirigente vasco Ramón Jáuregui será el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, en sustitución de Iratxe García, también afín al ya ex secretario general del PSOE.
Asimismo, la que fuera cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se convertirá en la vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo. Valenciano no gozó del beneplácito de Sánchez, quien la desplazó a un puesto menor en Europa.
Lo más comentado en círculos socialistas, sin embargo, es que Antonio Hernando no sólo se mantenga como portavoz parlamentario en el Congreso, sino que ascienda a presidente del mismo Grupo, lo que supone dirigir todos los grupos socialistas y, además, posiblemente protagonizar el debate de investidura, si finalmente se produce, donde lo tendrá difícil, porque de su boca salieron las más duras expresiones contra Mariano Rajoy, y su defensa del “no es no”. No son pocos los diputados socialistas que creen que Hernando traicionó a Sánchez en el último momento del Comité Federal, cuando se forzó la votación, y que fue pieza clave para su derrota. - DNA