gernika-lumo - Arnaldo Otegi tampoco quiso faltar al acto conmemorativo de los 80 años de la jura del primer lehendakari y también invocó su figura y legado para cuadrar su discurso en relación con las negociaciones del PNV con el resto de los partidos para acordar la investidura del lehendakari y la gobernabilidad de Euskadi. El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu afirmó ayer que es “posible” alcanzar un Gobierno Vasco “de amplio espectro o, al menos, de grandes acuerdos de país” y, para ello, indicó que la coalición soberanista tiene “la mano tendida”.

Una vez finalizados los actos del aniversario de la constitución del primer Gobierno de Euskadi, el líder de la izquierda abertzale incidió en la idea de los grandes acuerdos y afirmó que ese primer Ejecutivo vasco tuvo que hacer frente “a una coyuntura histórica muy difícil frente a una guerra y un alzamiento fascista y supo aunar esfuerzos”. En este sentido añadió que aquel ejecutivo supo “hacer un gran pacto de país” y constituir un Gobierno “muy plural”, en referencia al acuerdo alcanzado entre el PNV y las fuerzas del Frente Popular que aglutinó a socialistas, republicanos, comunistas y anarquistas.

Otegi precisó que ahora el contexto es “diferente” pero los retos que tiene Euskadi son “absolutamente importantes en materia económica, social, cultural, nacional y de recuperación de la soberanía”. Por ello, se mostró convencido de que “hoy también es posible” hacer un Gobierno que no sea monocolor en el que cohabiten dos o más fuerzas. Sus manifestaciones se producen en un contexto en el que se han reducido a dos (PSE y EH Bildu) las opciones con las que puede pactar el PNV, después de que Elkarrekin Podemos y PP hayan optado por situarse fuera de ese gran pacto, aunque sin descartar acuerdos puntuales.

El partido con más opciones es el PSE, aunque dado que la suma de ambas fuerzas no da, por un voto, como para una mayoría absoluta, todas las opciones siguen abiertas. En todo caso, los jeltzales piden a EH Bildu compromisos para avanzar, unilateralmente, en materia de paz y convivencia como condición previa. Otegi señaló que la constitución del Parlamento Vasco puede permitir, “en aritmética parlamentaria y política”, hacer “esos grandes acuerdos de país”. - H. U.