Madrid - Mariano Rajoy dio ayer por normalizado el “diálogo institucional” con el PSOE, tras la conversación que mantuvo el pasado jueves con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. Fue el propio Fernández quien explicó que el jueves se puso en contacto con Rajoy para “aclarar” las “declaraciones cruzadas” de varios miembros del PP que en los últimos días han pedido a los socialistas que, además de abstenerse para permitir su investidura, diesen estabilidad al futuro gobierno.

Para el presidente de la gestora del PSOE era “conveniente” aclarar esto, ya que lo único que se plantean los socialistas es no obstaculizar la investidura de Rajoy para que arranque la legislatura y no haya terceras elecciones. “En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría”, subrayó.

Por su parte, Rajoy trasladó a Fernández una actitud de “máxima colaboración” para alcanzar el objetivo de que haya gobierno y su compromiso de “respetar los plazos” de las convocatorias que hará en los próximos días de sus órganos internos, entre ellos el del Comité Federal. Así lo explicó ayer la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que no solo reiteró que Rajoy no pone condiciones para conseguir la investidura, sino que trabajará “al ritmo que considere oportuno el PSOE”. - Efe