Bilbao - Los sindicatos de la Er-tzaintza ErNE y ELA exigirán al nuevo Gobierno Vasco que se forme tras las elecciones autonómicas del pasado 25-S que revierta todos los “recortes” llevados a cabo, a su juicio, en la Policía vasca durante la pasada legislatura, y que se comprometa a no hacer ninguno más. También instarán al Ejecutivo de Gasteiz a mantener a los agentes de la 25ª promoción patrullando la calle y a continuar con el proceso de selección de la 26ª promoción.

Las centrales anunciaron que el próximo martes, 4 de octubre, se concentrarán frente a la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, bajo el lema Horizonte 2016 caos y lejanía, no a los recortes. Murrizketarik ez. XXV eta XXVI promozioa aurrera, para exigir al nuevo Ejecutivo y al Departamento de Seguridad entrante que “cambien de raíz la política de recortes y de nula voluntad negociadora de los últimos años”, y que se comprometan a “revertir” los practicados hasta la fecha.

Para ELA y ErNE, “la política de recortes, la imposición del plan Horizonte 2016 y la nula voluntad negociadora del Departamento de Seguridad han sido el sello de identidad” de la Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia, por lo que piden que “modifique esa posición” en este cuatrienio.

Tras denunciar que “para llevar a cabo algunos de estos recortes han utilizado como excusa la legislación básica del Gobierno central” liderado por Mariano Rajoy, los sindicatos policiales advirtieron de que cuando el Ejecutivo vasco “ha tenido opción legal de dar pasos atrás no lo han querido hacer, tal y como ha sucedido con las aportaciones a Itzarri, la devolución de la paga extra, o recortes en los complementos de IT”. En otros casos, denunciaron, “la iniciativa de recortar ha sido del propio Gobierno Vasco”.

En el actual contexto, advirtieron de que “resulta evidente que cuando se forme el nuevo Gobierno español, aplicará nuevos recortes que muy probablemente afectarán nuevamente a los servicios públicos y concretamente a la Ertzaintza”. Por ello, desde ambas centrales piden al nuevo Departamento de Seguridad que “revierta los recortes realizados hasta la fecha, y demuestre voluntad negociadora para mejorar las condiciones laborales y así mejorar el servicio a la ciudadanía”.

Con la concentración del próximo martes en Gasteiz, la central mayoritaria ErNE y ELA, que actúan en unidad de acción, también quieren exigir al Gobierno vasco que “defienda a la Ertzaintza frente a los recursos del Gobierno del Estado y mantenga en la calle a los ertzainas de la 25ª promoción -actualmente suspendida por la justicia- y prosiga el proceso de la 26ª promoción”.

Movilizaciones Por último, advirtieron de que “en caso de que el nuevo Departamento trate de perpetuar los recortes actuales o aplique otros nuevos”, impulsarán movilizaciones “hasta lograr revertirlos y avanzar en la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía y en las condiciones laborales de los ertzainas que los hacen posibles”. - Europa Press