la Delegación del Gobierno reforzará hoy la presencia policial en los alrededores de la sede del PSOE de la calle Ferraz para garantizar la seguridad de los militantes que acudan al Comité Federal y de los ciudadanos que pasen por la zona.
Fuentes de la Delegación informaron de que la institución ya había previsto este refuerzo de la seguridad para hoy, pero además ayer el departamento de Seguridad del PSOE remitió un escrito a la institución que preside Concepción Dancausa solicitándolo.
En el escrito se pedía presencia policial hoy en las inmediaciones de la sede socialista “ante la posibilidad de enfrentamientos entre militantes” y de que haya congregados que “intenten influir en las diferentes delegaciones que acudan al Comité”, según las fuentes. Esta petición la hizo el departamento de Seguridad del PSOE tras comprobar que desde el jueves por la noche se venían publicado mensajes en redes sociales en los que se instaba a acudir a la calle Ferraz.
La Comisión Ejecutiva Federal “en funciones” -aseguraba el comunicado de Ferraz- “quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el partido”. Según la dirección “en funciones” del PSOE, es necesario “ahora más que nunca” que los socialistas sean “un referente de madurez y prudencia”, cualidades que, a su juicio, “la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días”.
“Por eso, apelando a la responsabilidad que siempre han demostrado, desde esta Ejecutiva en funciones se quiere realizar una llamada a la calma a toda la militancia, para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento”, remarcaba. La Ejecutiva en funciones se mostraba convencida de que en el actual “momento inédito” que vive el PSOE será posible resolver “entre todos” y democráticamente “las diferencias que han desembocado en esta situación”.
‘rodear’ la sede del psoe Simpatizantes de Pedro Sánchez se están dando cita a través de las redes sociales para “rodear” la sede del PSOE hoy, sábado, durante la celebración del Comité Federal en apoyo al secretario general. Al menos desde el pasado domingo circula por Twitter la petición de que “todos los militantes de Madrid y cercanías deben rodear la sede del PSOE, pacíficamente, durante ese comité, dándole apoyo a Pedro Sánchez”.
Ayer un simpatizante del PSOE exhibió en la puerta de Ferraz una pancarta en la que pedía al secretario general en funciones, Pedro Sánchez, que diga “no a los barones” en el pulso que mantienen por el control del partido. El simpatizante socialista sujetó durante unos minutos el cartel delante del acceso principal a la sede: “Pedro, no a los barones. Son unos mamones”. Tras ser advertido por los agentes de seguridad y después de que los medios gráficos grabaran la imagen, retiró la pancarta.
La división del PSOE sigue suscitando la expectación de los medios en la sede de Ferraz si bien fueron pocos los militantes que se acercaron durante la mañana de ayer. Aunque con menos público que el jueves, la sede nacional de los socialistas seguía reuniendo a diversos curiosos que no querían perder ninguno de los movimientos que se daban en el PSOE, y no eran pocas las veces que protagonizaban charlas sobre los últimos sucesos en el PSOE desde que el pasado miércoles la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal decidiera dimitir para tratar de descabezar el partido.
Pero, además de estas improvisadas tertulias, algunos vehículos que pasaban frente a Ferraz, una de las calles más transitadas de la capital, también aprovecharon para mostrar su apoyo a Sánchez gritando frases como ‘Pedro, resiste’ o ‘Aguanta, Pedro’.
Pese a que la situación del PSOE suscitaba mucho interés entre los ciudadanos que transitaban por Ferraz, también había quien aprovechaba esta crisis para ensalzar al partido de Mariano Rajoy. En un piso situado frente a la sede del partido socialista se escuchó en varias ocasiones el himno del PP y desde algún que otro coche que también pasaba por delante del cuartel socialista se escucharon gritos de apoyo a los populares.
A este ambiente se unía que una inmobiliaria cercana a la sede del partido vio que la atención mediática que está levantando la crisis interna en el PSOE era una buena oportunidad para hacer publicidad de su negocio. De hecho, repartió por segundo día consecutivo bocadillos y bebida entre los periodistas con el fin de captar su atención y, por ende, encontrar un hueco en los medios. - Efe/E.P.