BILBAO - El PP ha mantenido una postura frontal e inquebrantable a favor de la inhabilitación judicial que pesa sobre Arnaldo Otegi. La formación popular, de hecho, presentó una impugnación a su candidatura para impedir que pueda encabezar la plancha de EH Bildu. En esa tentativa, en la que le acompañó Ciudadanos, intentó atraer al PSE, que, en cambio, no participó en la iniciativa. Tras esa negativa, ahora el cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, acusa a los socialistas, así como a PNV y Podemos, de haber alimentado el victimismo de Otegi y afirma ver “con cierta preocupación y con amargura política” el papel desempeñado por esas tres formaciones. A su juicio, “han entrado al juego victimista de la izquierda abertzale” al no haber actuado para que se cumpla la resolución de la Audiencia Nacional. Según el dirigente popular, de las declaraciones y actitudes de los integrantes de las listas de esos tres partidos se puede deducir que hacen “una petición de que no se cumpla la ley, de que una sentencia judicial rotunda y clara que inhabilita a Otegi, por el hecho de ser Otegi, no se ejecute y no le afecte”.
En una rueda de prensa convocada ayer en Bilbao tras darse a conocer la decisión por parte de la Junta Electoral de Gipuzkoa, Sémper acusó directamente a PNV, PSE y Podemos de preferir que “sea víctima el Estado de derecho y el conjunto de la ciudadanía vasca antes que cumplir la ley”. De la misma forma, llamó a esas tres agrupaciones a dar carpetazo a la polémica para abrir una discusión pública que se centre exclusivamente en “los temas que importan verdaderamente a los ciudadanos”. “Ya vale de hacer el juego a la izquierda abertzale y a Otegi y pongámonos a discutir sobre las propuestas que unos y otros tenemos para las elecciones”, recalcó.
En referencia a la decisión de la Junta Electoral guipuzcoana, que confirmó la inhabilitación de Otegi para el 25-S, Sémper mostró su acuerdo, pero se lamentó de que se haya causado un debate que considera “absurdo porque la sentencia es rotundamente clara y no admite dudas por su contundencia y claridad”.
En ese mismo sentido, indicó que la controversia política al respecto ha sido “forzada” ya que, en sus palabras, “todos los partidos eran conscientes de ello, especialmente Otegi y la izquierda abertzale”. Según explicó, la ratificación judicial refleja que “en este país nadie está por encima de la ley, tampoco Otegi, y todos tenemos que cumplir con las sentencias judiciales”. “Euskadi y España necesitan ley y Estado de derecho, que en este país se pase de la apología del terrorismo a la apología del cumplimiento del Estado de derecho”, zanjó Sémper. - DNA