La Paz - El cadáver del viceministro boliviano de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado a golpes cuando se encontraba secuestrado por mineros, fue rescatado ayer en el altiplano y trasladado a La Paz donde se le practicará la autopsia, informaron fuentes oficiales. El Procurador General del Estado, Héctor Arce, y el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recibieron el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Según una observación inicial del cadáver, Illanes murió por un derrame cerebral causado por los golpes que le dieron los mineros en la cabeza, particularmente en la nuca, añadió la fuente. El procurador Arce declaró a unos periodistas que Illanes era “un hombre bueno, una vida sana” que intentó buscar una solución al conflicto que mantienen los mineros cuando el jueves se dirigió a Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, para reunirse con ese sector.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó la noche del jueves que Illanes fue “cobarde y brutalmente asesinado” cuando estaba secuestrado por los mineros. Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloquean las carreteras para oponerse a una ley promulgada por el presidente Evo Morales. Los mineros rechazan la norma porque estimula la formación de sindicatos en las cooperativas, lo que consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

“imperdonable” El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó por su parte que este asesinato es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades. “El fallecimiento de hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. Lo secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable”, en una declaración en el Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

Morales defendió que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas. Según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) “había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”. Dijo que los “verdaderos cooperativistas” fueron engañados por dirigentes del sector, que en realidad son “empresarios mineros”.

El mandatario también declaró a Illanes “héroe de la defensa de los recursos naturales”, tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al Gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y transnacionales. Asimismo, Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la Policía. Según el gobernante, solo perdieron la vida dos mineros en la noche del miércoles, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques. - Efe