madrid - Dejando al margen las discrepancias internas por el sentido de su voto en la investidura, el PSOE no cesa en su frenética actividad parlamentaria. El Grupo Socialista ha presentado ya más de un centenar de iniciativas en el Congreso, pero no fue hasta ayer cuando registró una de sus propuestas más mediáticas: la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. La formación lo hizo solo tres días después de que Ciudadanos planteara esa misma medida como una de sus exigencias sine qua non para negociar el sí de sus 32 diputados a Mariano Rajoy. Sin embargo, desde Ferraz creen que una comisión de estas características no puede depender del voto del partido naranja, sino de los grupos parlamentarios. “Hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP”, indicó Antonio Hernando, portavoz en el Congreso. De hecho, critican la postura de C’s al considerar que la iniciativa debe prosperar de la mano del resto de fuerzas y no por parte de los populares.

El órdago de los socialistas no es precisamente pequeño. Piden que se constituya inmediatamente una comisión con un periodo de trabajo de seis meses prorrogables en la que comparecerían pesos pesados de la formación de la calle Génova empezando por el propio Rajoy y su actual presidente de honor, José María Aznar. También desfilarían por el Congreso otras figuras salpicadas por los numerosos casos de corrupción que asuelan al PP como Rita Barberá, Francisco Granados, Ignacio González, Ana Mato, Carlos Fabra o Alfonso Rús, así como el extesorero Luis Bárcenas y la actual encargada de las cuentas, Carmen Navarro.

En el PP tachan de “vergüenza” y “frivolidad” la iniciativa socialista y recuerdan que ya se aprobó una comisión parlamentaria con el objetivo de investigar la corrupción de todos los partidos, una medida que también incluía al PSOE, a quien acusan de tapar “el mayor caso de corrupción que ha habido en toda la Unión Europea”, en clara referencia a los ERE de Andalucía. El portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Rubén Moreno, instó a los socialistas a abandonar el “oportunismo” para que comuniquen si bloquearán la investidura de Rajoy o forzarán unas terceras elecciones.

Por su parte, el abogado de Luis Bárcenas tampoco apoya la propuesta registrada ayer por el PSOE. En declaraciones a La Sexta, Francisco Maroto la calificó como “mera escenografía” y afirmó no entender el sentido de poner en marcha una comisión “a estas alturas” cuando los procedimientos judiciales aún abiertos se iniciaron hace siete años. En cambio, admitió que su cliente asistirá por obligación legal en caso de que sea llamado y sugirió el interés que podría tener escuchar los testimonios de algunos dirigentes del PP como Aznar, Cospedal o Arenas.

Para que la comisión planteada por los socialistas pueda ver la luz, el primer obstáculo que deberá superar es la Mesa del Congreso, que tendrá que certificarla y enviarla a la Junta de Portavoces para que, en caso de que así lo crea oportuno, se incluya en la orden del día del Pleno. No obstante, la Cámara baja continúa en una situación de parálisis al no haberse acordado siquiera la distribución de los escaños en el hemiciclo.