Bilbao - Según publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, presidirá la Junta Electoral de la comunidad autónoma de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Junto a Ibarra, el vicepresidente será Luis Javier Murgoitio Estefanía, con Eduardo Mancisidor Artaraz como secretario. Completan esta Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca nueve vocales.

A priori será esta Junta Electoral de la Comunidad Autónoma la que deberá decidir si Arnaldo Otegi puede encabezar la lista de EH Bildu por Gipuzkoa. Según la Fiscalía, sobre el secretario general de Sortu pesa una inhabilitación por su condena en el caso Bateragune que no expira hasta febrero de 2021. Sin embargo, en la coalición soberanista consideran que esta inhabilitación no es tal puesto que en la sentencia no se especificaba los cargos para los que estaba inhabilitado el dirigente de la izquierda abertzale. EH Bildu, además, se ciñe a la jurisprudencia que representa el caso de Iker Casanova. Al igual que Otegi, en su condena no se especificaba para qué cargos estaba inhabilitado, por lo que pudo tomar su acta como parlamentario en la Cámara de Gasteiz en sustitución de Laura Mintegi.

Como Arnaldo Otegi será el cabeza de lista por Gipuzkoa, en un primer momento será la Junta Electoral de este territorio quien deberá otorgar validez o no a su candidatura. Sin embargo, bien sea por una u otra razón, el asunto derivará en la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma que preside Ibarra, puesto que, si la Junta Electoral de Gipuzkoa da por buena la candidatura de Otegi, será la Fiscalía quien recurra a la instancia superior. Si en el caso contrario no admite que el dirigente de Sortu encabece la plancha, será entonces la coalición soberanista quien presente recurso.

Los partidos deberán presentar sus listas electorales entre el 17 y el 22 de agosto. Un día después, el 23 de agosto, las Juntas electorales territoriales remitirán las listas a la Junta Electoral del País Vasco. Una vez examinadas todas las candidaturas, será el 29 de agosto cuando las Juntas electorales territoriales proclamen las listas que serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco un día después, el 30 de agoto. Entre el 31 agosto y 1 de septiembre se pueden presentar recursos en el Juzgado Contencioso-Adminitrativo, que tiene que decidir entre el 2 y 4 de septiembre. Entre el 4 y el 6 de ese mes se puede recurrir ante el Constitucional, que decidirá entre el 6 y el 8 de septiembre. -DNA