Bilbao - Han logrado obtener un mayor apoyo, tanto en la CAV como en el Estado. ¿Satisfechos?
-Mucha satisfacción. Hemos subido claramente y hemos reafirmado la posición de fuerza más votada que logramos el 20 de diciembre, pero ahora lo hemos hecho con mayor rotundidad que antes, si cabe. Y también echaría mano de la palabra satisfacción para resumir lo acontecido en el Pais Vasco, ya que hemos sido el partido que mas ha subido en porcentaje de entre las dos únicas fuerzas que han conseguido subir en votos. Este incremento nos da un impulso de cara a la proxima cita electoral.
Incrementan porcentajes en la CAV cuando venían cayendo en las últimas citas. ¿Revierten la tendencia?
-El 20-D subimos un poco en número de votos, pero esa tendencia se ha revertido logrando aumentar aún más y haciéndolo, además, en las tres provincias aunque de una forma más pronunciada en Bizkaia. Solemos decir que las citas electorales son distintas unas de otras, aunque también marcan tendencias. Y el resultado nos anima para las siguientes citas electorales, porque marca una tendencia al alza en el PP del País Vasco.
Hubieran puesto la guinda al pastel logrando un escaño en Gipuzkoa.
-Si una parte del voto que todavía se ha ido a Ciudadanos se hubiera concentrado en el PP, probablemente hubiéramos tenido ese escaño en Gipuzkoa. Pero, en cualquier caso, hay que recalcar que hemos subido en votos en Gipuzkoa; aunque también es cierto que ahora hay más partidos para repartirse el pastel electoral. Aún así, estamos satisfechos.
La CAV elecciones en octubre. ¿Los datos del 26-J son extrapolables o el escenario será diferente?
-Cada una de las citas electorales es diferente, pero marcan las tendencias. El escenario de las autonómicas será diferente, ya que hay más partidos políticos en liza que los que hubo hace cuatro años y existe una fuerza emergente, que es Unidos Podemos, que le está quitando la hegemonía al PNV. Se vio hace seis meses y se ha vuelto a ver ahora.
El PP vencedor a nivel estatal, y con 14 escaños más, cuando se presumía que tan solo se optaba a mantener las posiciones del 20-D. ¿Cuales son las claves principales?
-El PP ha salido muy reforzado. Creo que los españoles se han inclinado absolutamente por la estabilidad. Además han castigado a quienes los ultimos seis meses se han dedicado al bloqueo. Por eso espero que esas fuerzas, que han visto incluso cómo han perdido escaños, hayan aprendido de lo sucedido.
El PSOE puede jugar múltiples cartas en el juego de la gobernabilidad. ¿Con qué mano cree que jugarán? ¿Está más cerca un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy?
-Los españoles han hablado claro y, después de haberse pronunciado en las urnas en favor del PP con mucha diferencia en relación al PSOE, no entendrían que ahora se pusiesen trabas y se bloquease esa posibilidad. En ese sentido no debiera de resultar tan complicado que el PSOE permitiese gobernar al PP, ya sea formando una coalición o dejándole gobernar.