fuenlabrada - A medida que se aproxima el 26-J el PSOE centra su campaña en marcar diferencias con Podemos. Aunque desde las filas socialistas se insiste en que son la alternativa al PP y que la pugna será con los populares, día sí, día también, la formación morada y en particular su líder, Pablo Iglesias, se convierte en el centro de las críticas del PSOE. Ayer el leitmotiv fue Catalunya y el “poco respeto” que, a juicio de Pedro Sánchez, tiene Iglesias por el Partido Comunista.

En un acto con jóvenes socialistas celebrado en Fuenlabrada, el secretario general del PSOE acusó a Pablo Iglesias de engañar a la gente con el referéndum en Catalunya. A juicio del dirigente socialista, el candidato morado se mueve en una calculada ambigüedad en lo referente a una consulta sobre el proceso independentista catalán, ya que, según aseguró, unas veces dice que el referéndum es un línea roja que no esta dispuesto a traspasar y otras veces afirma que está dispuesto a negociar. “Frente al derecho de autodeterminación que él defiende, los socialistas defendemos el derecho a convivir juntos en la diversidad”, afirmó Sánchez, quien, además, advirtió al líder de Podemos de que “la nueva política es decir las cosas claras, ir de frente y no esconder ninguna carta en el bolsillo”. Con todo, Sánchez tendió la mano a una negociación con Iglesias si deja aparcada la posibilidad de realizar el referéndum independentista en Catalunya.

En su retahíla de reproches al líder de Podemos, Sánchez, además de achacarle ambigüedad en el tema catalán, y con la vista puesta en loas votantes de Izquierda Unida descontentos con la unión con Podemos, pidió a Pablo Iglesias más respeto con lo que representa el Partido Comunista.

Aunque dejó claro que discrepa del PC “porque es algo muy distinto del PSOE”, el candidato socialista reclamó respeto por un partido del que defendió su historia. “No me gusta que Iglesias manosee la historia y las ideologías, más cuando muchas personas murieron por defender la ideología comunista”, aseguró Sánchez, que acusó al candidato de Podemos de frivolizar con las ideologías. “Es comunista, anticapitalista, profeta del fin de las ideologías y todo lo necesario para llegar al poder”, apostilló.

Sin embargo, esta defensa de Sánchez del PC tuvo su respuesta en el máximo dirigente de la formación en el Estado, José Luis Centella, quien recomendó al secretario general del PSOE que no se preocupe por ellos porque se sienten “muy cómodos” en la coalición electoral con Podemos. “Decir al PSOE que no se preocupe tanto por el PCE que está muy cómodo en Unidos Podemos”, aseveró Centella en un comentario en su cuenta personal de Twitter. En parecidos término se expresó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien subrayó que el PCE “defiende” Unidos Podemos como la mejor candidatura, al tiempo que señaló que” la gente es suficientemente inteligente para no necesitar consejos ni recomendaciones”. - DNA