vitoria - El PNV volverá a alzarse con la victoria en las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño conservando los 27 escaños que tiene actualmente en el Parlamento de Gasteiz. Es lo que pronostica la encuesta EITB Focus publicada ayer y que observa un aumento de 2,6 puntos en la intención de voto para la formación jeltzale respecto a los anteriores comicios de 2012.
La prospección electoral de la radiotelevisión pública vasca esboza un panorama completamente diferente al de las inminentes elecciones generales, pues la coalición Unidos Podemos no solo perdería la primera plaza sino que se vería relegada a la tercera, por detrás incluso de EH Bildu. La formación abertzale lograría un total de 17 parlamentarios, por lo que perdería cuatro de sus actuales representantes y casi 4 puntos. Por su parte, la previsible unión entre Podemos Euskadi y Ezker Anitza, que aún no ha confirmado a su candidato a Ajuria Enea, irrumpiría en la Cámara de Gasteiz con 14 escaños y el apoyo de casi uno de cada cinco votantes.
El PSE sería la fuerza más afectada por la nueva composición del Parlamento, que quedaría aún más fragmentada por la aparición de Unidos Podemos. El sondeo de EITB le proporciona tan solo 8 escaños, lo que supondría quedarse con la mitad de representantes y votos que hace cuatro años. Los socialistas contarían con la misma representación que el PP, que sufriría un ligero descenso desde sus actuales 10 parlamentarios. Por último, UPyD confirmaría su batacazo electoral y perdería su único representante por Araba en detrimento de Ciudadanos, que entraría en la Cámara al alcanzar el 2,7% de los votos.
El reparto de representantes que prevé esta encuesta dejaría en minoría a la suma de PNV y PSE, que se quedaría a tan solo tres escaños de la mayoría absoluta. No obstante, el actual acuerdo de gobernabilidad no se vería superado por una hipotética alianza entre EH Bildu y Unidos Podemos (31).
URKULLU APRUEBA La encuesta de EITB también preguntó por la valoración de los principales líderes de los partidos en la CAV. El lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, es el único que logra el aprobado con una nota de 5,9. Por detras de él se sitúa el aspirante de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que no evita el suspenso con un 4,72. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, consigue un 4,05 y cierran la lista a más distancia Alfonso Alonso (2,31) y Gorka Maneiro (2,15), líderes del PP y UPyD respectivamente. En cuanto al candidato preferido para ser lehendakari, el actual jefe del Ejecutivo vasco es el favorito para casi cuatro de cada diez encuestados, el doble que Otegi. - X.G.