bergara - El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, cargó ayer duramente contra EH Bildu, a quien acusó de haberse “podemizado” en las formas y “peneuvizado” en los discursos. El dirigente jeltzale cree que el profundo cambio que se ha producido en las listas de la izquierda abertzale para el 26-J, así como la vestimenta de sus candidatos y la fisionomía de sus actos electorales, están dirigidos a “convertirse en un clon de Podemos”. De la misma manera, advirtió de la similitud del programa de EH Bildu con el que presentó su propio partido para los pasados comicios de diciembre. “Resulta que han descubierto la agenda vasca, que ahora hay que ir a Madrid para defender lo nuestro”, manifestó.

Ortuzar participó ayer en un mitin electoral en Bergara en el que estuvo acompañado por el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el cabeza de lista por esa misma circunscripción, Joseba Agirretxea. En el acto, dirigió sus principales ataques a la izquierda abertzale, a la que reprochó querer ser “la embajada vasca” en Madrid, el mismo argumento que utilizó el PNV en las elecciones generales de 1986. El presidente del EBB se refirió también a la “amistad” que mantiene EH Bildu con la CUP, a los que se refirió como “los que van a terminar cargándose el proceso soberanista catalán, ese que, según Otegi, es el que hay que seguir aquí”. El candidato de la coalición abertzale para las elecciones autonómicas también estuvo en el disparadero de Ortuzar tras asegurar que el PNV “vende humo”. “Ellos sí que huelen a chamusquina”, le respondió acusando a los suyos de haber perdido el norte y no saber “por dónde les pega el aire”.

Recordó también que, al igual que EH Bildu, las demás candidaturas tampoco pueden defender los intereses de Euskadi en Madrid, tarea que le atribuye en exclusividad a su formación. Ortuzar se refirió a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos como “partidos sucursalistas” y les acusó de olvidarse de los intereses de sus propios votantes en la CAV. El presidente del EBB criticó especialmente al candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su intervención en el debate que enfrentó el pasado lunes a los cuatro principales aspirantes a La Moncloa, en el cual solo se refirió a Euskadi “para fanfarronear de que ellos habían dado portazo al nuevo estatuto político”. Al mismo tiempo, culpó a la cabeza de lista de Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, por ser partidaria de la caja única de la Seguridad Social en contraposición al Estatuto y en consonancia con PP y PSOE.

referencia en i+d+i Por su parte, el número uno de la candidatura del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, abogó ayer por consolidar a la CAV como “referencia” en Europa en materia de I+D+i reiterando el compromiso de su formación con la innovación. En una visita al parque empresarial de Boroa, en Amorebieta, se ofreció como intermediario entre las necesidades de las empresas innovadoras vascas y el Gobierno español. En esta línea, insistió en impulsar “también en Madrid” un sector que “siempre le ha preocupado al PNV”, quien ha impulsado proyectos en este ámbito por más de 300 millones de euros. “Las instituciones de Euskadi utilizaron recursos humanos y financieros y pusieron también la fiscalidad al servicio de una economía productiva de alto valor añadido, que es imposible conseguir sin altas dosis de investigación e innovación”, indicó.