BILBAO - El cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Patxi López, acusó ayer a Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno español, de “disfrazarse con piel de cordero”, pero avisó de que “no hay humildad ni disfraz que oculte el engaño porque cuando tuvo la ocasión unió sus votos a los de Rajoy”. El exlehendakari pidió el voto para la formación de la rosa y se encomendó a las libertades conquistadas por su partido frente a “los que se las han ido cargando en los últimos cuatro años” y “quienes las pondrían en riesgo en el futuro”.
En un acto electoral celebrado ayer en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, López hizo referencia al debate que enfrentó el pasado lunes a los cuatro principales aspirantes a La Moncloa. Según el dirigente socialista, Iglesias y Rajoy crearon “una pinza para intentar hacer desaparecer la centralidad de este país y atacar al PSOE”. En su opinión, Sánchez consiguió romper esa pinza y se erigió como “la única alternativa que puede hacer frente a las políticas de la derecha” desde “una izquierda razonable, realista y moderada”.
López pidió la formación de un Ejecutivo “que sea fiable” y que tenga “los pies en el suelo” en vez de uno que “por querer asaltar los cielos lleve a España a la ruina”. “No necesitamos aventuras ni aventureros que nos lleven al precipicio”, subrayó el número uno del PSE por Bizkaia, que animó a buscar “la suma y no la división”. Frente a los “extremos” que pretenden “confrontar volviendo a enfrentar a media España con la otra media”, el dirigente socialista reivindicó la figura de Pedro Sánchez, que, en su opinión, “representa la esperanza, la política limpia y distinta que va a mejorar la situación de la clase media y trabajadora”. De esta manera, apeló a la “mayoría social que quiere un nuevo Gobierno”, pero que “no está pensando en cómo repartirnos los sillones, sino en nuevas políticas que ayuden a los que peor lo están pasando”.