caracas - El dirigente opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, denunció que las autoridades electorales “excluyeron” su firma de las solicitudes para la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, ha informado el diario El Universal. “Mi firma fue un hecho público, notorio y comunicacional”, aseguró Capriles, mostrando a los periodistas su planilla en una rueda de prensa después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara la siguiente fase para la convocatoria de la consulta.

“El que les habla fue excluido (..) ¿Qué es esto? ¿Esto es un proceso transparente?”, denunció Capriles. El dirigente opositor subrayó que ahora “es el momento de demostrar la organización” que tiene la oposición venezolana y “la fuerza del cambio” que representa, en un discurso muy emotivo, en el que pidió a los venezolanos ratificar su solicitud de revocatoria ante el CNE.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos, calificó la invalidación de la firma de Capriles y de otros dirigentes más de “provocación” y “desvergüenza”. El poder electoral indicó ayer que después de que cada firmante presente su huella dactilar, se llevará a cabo una “revisión de la validación”, que se extenderá hasta el 26 de julio, para confirmar si la MUD completó o no las cerca de 200.000 firmas que requiere para presentarse como solicitante del revocatorio. Tras esto la oposicion deberá reunir cuatro millones de firmas, 20% del registro electoral, para solicitar la activación del reférendum.

Capriles reafirmó su posición en una entrevista a Der Spiegel, en donde afirmó que Venezuela es “una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”- Efe