Lima - El economista y ex ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski pone a sus 77 años la guinda a su amplia trayectoria política con su virtual triunfo en las elecciones presidenciales de Perú. Con el 100% de las actas procesadas y el 99,77% contabilizadas, Kuczynski obtiene el 50,12% de los votos frente al 49,87% de su rival, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, un estrecho margen logrado en parte gracias al apoyo de otras fuerzas políticas para impedir el retorno del fujimorismo al Ejecutivo. Tras ser gerente del Banco Central y ministro de los expresidentes Fernando Belaúnde Terry y Alejandro Toledo, el virtual presidente electo sucederá a Ollanta Humala, que concluye su mandato el próximo 28 de julio, para el período 2011-2016. El candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) logró el virtual triunfo en estos comicios tras haberse postulado en los de 2011, donde al no pasar a la segunda vuelta terminó apoyando a Keiko Fujimori para intentar evitar el triunfo de Humala. Kuczynski se presentó en esta ocasión como el veterano economista que contribuyó como ministro de Economía de Toledo a recuperar al país de la crisis y la corrupción que dejó Alberto Fujimori, quien cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos y corrupción.
Durante la campaña, el PPK tuvo el apoyo de celebridades de Perú como el premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, y el ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
También recibió el favor de algunos de sus rivales en primera vuelta, como el expresidente Toledo; la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza; el economista Julio Guzmán, y la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.
Kuczynski ofreció en su programa un nuevo impulso a la economía y la producción del país con reducción de impuestos al consumo, además de abastecer de agua potable a diez millones de peruanos, una tarea que comenzó hace cinco años con su ONG Agua Limpia. - Efe