GASTEIZ - Unidos Podemos en la CAV arrancó ayer su campaña electoral haciendo una radiografía del objetivo de la coalición. Inmersos en un “momento histórico” en el que buscan ser propulsores del cambio político en el Estado, los responsables de la confluencia confían en dar un paso más en su crecimiento. Los motivos para desalojar al PP de la Moncloa “siguen ahí: la desigualdad creciente, los recortes, la falta de oportunidades para gente joven y no tan joven o la corrupción”, sentenció la secretaria general de Podemos y número uno por Gipuzkoa, Nagua Alba.

Un acto en Gasteiz, en el que se pegó un innovador cartel proyectándolo en una pantalla, sirvió para refrendar el pacto por la acumulación de fuerzas con Ezker Anitza y Equo. “Había que renovar y redoblar la apuesta por el cambio. De ahí la coalición”, según Alba indicó. Podemos-Ahal Dugu cedió protagonismo a sus dos aliados, con los que confía en activar a su electorado. En juego está dar un giro copernicano a las políticas del PP, por lo que la consigna pasa por hacerse con la golosa bolsa de votos de los afectados por la crisis y los recortes. Pero Eduardo Maura, número uno por Bizkaia, miró más allá del Estado al apuntar que “nuestro autogobierno, nuestros derechos, nuestras instituciones, nuestra cultura política, todo ello está conectado con Madrid, sí. Pero también con las instituciones europeas”, a las que resulta indispensable acudir con fortaleza para acabar con los recortes.

“La unidad y el cambio que representamos triunfará en las próximas elecciones porque está basada en la igualdad y en la justicia social”, vaticinó Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza y número dos al Congreso por Gipuzkoa. El acto unitario también contó con la participación del coportavoz de Equo y cabeza de lista por Álava, Juantxo López de Uralde, quien avanzó que la coalición no solo vencerá en suelo alavés, sino que mejorará los resultados en la CAV y en el conjunto del Estado.