BARCELONA - La CUP se está haciendo de rogar con el veto a aprobar los presupuestos de 2016 elaborados por la Generalitat y comienzan a arreciar las peticiones para que ceda y retire su enmienda a la totalidad. Ayer se pronunció el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que reclamó a los anticapitalistas que, en lealtad al acuerdo de estabilidad firmado, permitan al menos un debate presupuestario en el Parlament. Según Junqueras, el bloqueo se debe a la “desconfianza política” de la CUP.

Oriol Junqueras expresó en una entrevista radiofónica que lo que hay en el trasfondo de la posición de la formación anticapitalista, “más que una cuestión de debate presupuestario o de partidas”, es “una cuestión de visión política, de confianza política, de hoja de ruta, de aplicación de hoja de ruta”. “No estamos pidiendo que se aprueben los presupuestos, estamos pidiendo que los presupuestos se puedan debatir en el Parlament. Después los aprobaremos o no, los modificaremos o mantendremos, pero los debemos poder debatir”, explicó el líder de Esquerra. En este sentido, Junqueras recordó que “para poder debatir los presupuestos en sede parlamentaria, el miércoles las enmiendas a la totalidad no tendrían que prosperar”. El conseller de Economía de la Generalitat advirtió de la gravedad de rechazar los presupuestos, ya que supondría disponer de “870 millones menos para los hospitales y para las escuelas”. De cualquier manera, el líder de ERC no descarta que “alguien diga: no me acaban de gustar, pero bueno, pasémoslo”.

Oriol Junqueras espera que el acuerdo de estabilidad alcanzado con la CUP sirva para “llevar adelante los compromisos que tenemos y, como mínimo, para poder debatir los presupuestos; es casi una cuestión democrática de base”.

Junqueras no fue el único en pronunciarse sobre este asunto dentro de su partido. El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, exigió ayer responsabilidad a la CUP para aprobar los presupuestos del Govern, ya que “a pocos meses de la desconexión hay que llenar el depósito de carburante para llegar” a completar el proceso soberanista.

En un acto de precampaña celebrado en Barcelona, Tardà explicó que, a pesar de la enmienda a la totalidad que presenta la CUP, en Esquerra están convencidos de que habrá una solución y no contemplan otro escenario, porque “en el ADN de la sociedad catalana está el acuerdo”. El dirigente de ERC reivindicó que, del mismo modo que dijeron en su momento que habría acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP y se cumplió, ahora están convencidos de que ocurrirá lo mismo. Por ello, expresó su “absoluta y total confianza” en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en el propio Oriol Junqueras. - M.A.