barcelona - Tras varias jornadas consecutivas de protestas, los activistas que protestan por el desalojo del llamado Banc Expropiat de Barcelona lograron ayer acceder al interior del local okupa. Durante la tarde de ayer, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas que se habían encadenado en el inmueble para evitar ser expulsados. El Banc Expropiat del barrio de Gràcia de Barcelona, una antigua sucursal bancaria de Caixa Catalunya convertida en un centro autogestionado del movimiento okupa, había sido desalojado por primera vez hace 12 días.
Sin embargo, varias personas consiguieron volver a introducirse en el local haciendo un agujero en la fachada. Al anunciarlo por las redes sociales, los Mossos d’Esquadra se personaron en el inmueble y encontraron a cinco personas encadenadas a bloques de hormigón. Tras una operación que duró varias horas, los agentes lograron finalmente expulsar y detener a los okupas. Los detenidos están acusados de los delitos de usurpación y de desórdenes públicos.
Durante toda la tarde de ayer, decenas de personas se concentraron en la plaza aledaña al inmueble okupa y alrededor del cordón policial para expresar su apoyo a las personas que estaban siendo desalojadas.
El local okupa fue desalojado por primera vez el pasado mes de mayo tras una orden judicial a raíz de la denuncia presentada por la inmobiliaria propietaria de la finca. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechazó continuar pagando el alquiler del Banc Expropiat, al contrario de lo que hizo su predecesor Xavier Trias. Estos hechos han originado diversos incidente y altercados entre manifestantes y agentes en los últimos días.