vitoria - El trabajo parlamentario está tomando velocidad de crucero en los últimos compases de la legislatura. Desde abril, la Cámara vasca ha aprobado nueve leyes, tres de las cuales vieron la luz ayer mismo de una sola tacada, las leyes de fundaciones y servicios jurídicos, y una modificación de la Ley de Gobierno. Hasta entonces, el ritmo había sido mucho menor y tan solo se habían aprobado cinco leyes, en su mayoría muy sectoriales y alguna de perfil técnico, entre las que destacaba la normativa de espectáculos para cobrar por los ertzainas movilizados en eventos privados de alto riesgo. Además, la cuenta podría engordar en las próximas semanas. Según ha podido saber DNA, los partidos llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para abrir la fase de enmiendas de la norma de abusos policiales a pesar de que aún falte la comparecencia de un experto que por razones personales no podrá sustanciarse hasta mediados de mes. El acuerdo, que fuentes del PNV no quisieron confirmar ni desmentir, deberá ratificarse el martes en la Mesa del Parlamento y permitirá agilizar la ley, que podría ver la luz si se habilita algún día de julio. La norma busca reparar los abusos padecidos entre 1978 y 1999, y aún falta la comparecencia de Álvaro Gil Robles, excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

La duda radica en si habrá demoras porque algún grupo pida ampliaciones del plazo de enmiendas. Ni PNV ni EH Bildu lo harán, y fuentes socialistas aclaran a este periódico que tampoco el PSE pedirá alargar los plazos, porque es una ley importante que quieren que vea la luz. No obstante, tampoco hurtarán el debate si otro partido pide más tiempo. Las miradas están puestas en el PP y UPyD. Hay otras dos leyes bastante avanzadas, la de Transparencia y Turismo. La legislatura podría saldarse con 17 leyes aprobadas.

En abril comenzó la racha legislativa, con la aprobación de la norma estrella del mandato de Urkullu, la Ley Municipal. - M. Vázquez