madrid - La presencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la manifestación celebrada el pasado domingo en Barcelona contra la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de leyes sociales catalanas tras los recursos interpuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy provocó ayer las críticas de numerosos dirigentes del PP y el respaldo cerrado del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Éste señaló que el líder de los socialistas catalanes se manifestó junto a los sindicatos “en favor de los derechos sociales y en contra de los recortes que está planteando el Gobierno”. Agregó que los derechos que reivindicaron los colectivos que se dieron cita en la protesta fueron aprobados por gobiernos socialistas.
El propio Miquel Iceta explicó, respecto a la convocatoria que congregó a unas 10.000 personas entre gritos a favor de la independencia y los derechos sociales, que se sintió “muy cómodo” en la misma. “A nadie puede sorprender que el PSC participe en una manifestación en defensa de los derechos sociales convocada por los sindicatos”, alegó Iceta, quien denunció que el PP, “en su esfuerzo por fabricar más independentistas, les quiere regalar la defensa de los derechos sociales”. Insistió en que la marcha “se dirigía contra el PP”, que intenta “resolver los problemas a golpe de recurso”, por lo que el PSC “no se manifestó contra las sentencias del TC”, que los socialistas “respetan y acatan”.
De forma muy diferente lo vio el presidente del PPC en el Parlament catalán, Xavier García Albiol, quien instó a Pedro Sánchez a explicar la presencia de Iceta en dicho acto junto a “la CUP y Òmnium” y “rodeado de esteladas”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tachó esta situación de “especialmente grave” y “muy preocupante”, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó que los socialistas se están “manifestando en contra del modelo de convivencia y del Estado de Derecho”. - DNA