gasteiz - “Hoy quiero invitar a los y a las gasteiztarras a que dediquen unos minutos a meditar si merece la pena volver a confiar en Rajoy, en Sánchez, en Iglesias o en Rivera para que vuelvan a jugar de este modo tan lamentable y tan egoísta con nuestros votos”, advirtió ayer en Gasteiz Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV. Los partidos calientan motores de cara a la inminente campaña de la repetición de las generales el 26 de junio y, en el caso de los partidos de ámbito vasco como el PNV, con la dificultad añadida -y ya constatada en la campaña del 20 de diciembre- de buscar un hueco para su agenda en un escenario tremendamente polarizado y monopolizado entre las cuatro grandes fuerzas de ámbito estatal. En ese sentido, la referencia de lo ocurrido en los meses posteriores al 20-D y el fallido intento de formación de Gobierno en Madrid sirvieron ayer como ejemplo y sustento del discurso que Ortuzar dirigió a los asistentes en Landaburu Etxea al world café celebrado con las cuatro organizaciones municipales jeltzales en Gasteiz y con Mikel Legarda, cabeza de lista jeltzale al Congreso por Araba, como uno de los protagonistas.
Las encuestas de los últimos meses no predicen grandes oscilaciones en intención de voto y asignación de escaños en lo que se refiere a Araba y al PNV -donde fue tercera fuerza el 20-D a tres puntos del PP con un escaño-, pero es precisamente en este territorio donde los sondeos vaticinan que la alianza Unidos Podemos podría arañar un segundo escaño en detrimento de los socialistas, sin perder de vista el medio plazo y las elecciones autonómicas que esperan a la vuelta del verano en las que los jeltzales han fijado buena parte de su interés en Araba, no en vano será el propio Iñigo Urkullu quien encabece la lista por este territorio. Un cóctel de factores en el que ayer Andoni Ortuzar echó mano precisamente del contraste para reivindicar al PNV como la mejor opción para defender los intereses de Euskadi también en el Congreso ante “un Madrid sordo y ciego ante la agenda vasca”.
Así, recordó, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos “han estado a tirarse los trastos a la cabeza, han preferido que fracasaran las negociaciones para que su oponente político perdiera aún más. Cuatro meses y cero resultados. Y la ciudadanía desprotegida. Ni un solo acuerdo importante”. Por contra, destacó que en ese tiempo en las instituciones vascas se han alcanzado acuerdos de importante calado e involucrando a fuerzas de distinto signo, como el recientemente suscrito entre los gobiernos vasco y navarro, el alcanzado para aprobar la Ley Municipal o el “histórico” pacto en Eudel. O también, en un guiño al también presente en el acto alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, el pacto presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento. “Y no nos quedamos ahí. Esperamos pronto poder dar más estabilidad aún al equipo de gobierno de Gorka Urtaran”, auguró en referencia a las avanzadas negociaciones para la entrada del PSE en el gobierno municipal.
Mikel Legarda, que aspira a reeditar su escaño como cabeza de la plancha jeltzale por Araba al Congreso, abundó también en la incapacidad de los cuatro grandes partidos para alcanzar acuerdos, pero centró sus críticas en el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “En estos cinco meses nos hemos encontrado con un gobierno en funciones del PP proponiendo un Estado de excepción constitucional al negarse a dar explicaciones de su actividad ante el Congreso; un gobierno del PP en funciones centralizadoras, recurriendo y suspendiendo leyes del Parlamento Vasco y normas del Gobierno Vasco; un PP en funciones de mordaza cerrando la señal de EITB para Navarra y la enseñas catalanas; un gobierno en funciones contra Araba”, zanjó Legarda. - M.I.